lunes, 22 de junio de 2009

FINAL DE TEMPORADA: POR LA SIERRA DEL SEGURA, NACIMIENTOS DE LA TOBA Y RÍO MUNDO

* Día: 21-06-2009 Visita al Nacimiento de Río Mundo y Riópar Viejo (Provincia de Albacete): *

Surgencia kárstica, la de la Cueva de los Chorros, de la que nace el río Mundo por el sistema llamado "Reventón", consistente en la salida a golpe sorprendente como de presión de un gran caudal de agua. Fenómeno un tanto insólito en este tipo de cuevas de origen kárstico.

Ejemplar de Tiraña que podemos encontrar en este paraje tan húmedo, en donde suele desarrollarse con facilidad. Observando pues en la misma su carácter de planta carnívora, ya que se alimenta de los insectos que quedan atrapados en sus hojas muy pegajosas
*
En donde se encuentra la famosa Cueva de los Chorros, origen y fuente principal del Nacimiento, y cuyo acceso y/o entrada se encuentra en la actualidad restringido por motivos obvios de seguridad; ya que, durante el camino de acceso a la misma (y que vemos a la izquierda de la fotografía) existen algunos tramos un tanto conflictivos de pasarlos para la mayoría de la gente sin experiencia y equipamiento. En donde el agua, como vemos, al despeñarse forma unas cascadas espectaculares con una altura superior a los 100 m.
*
Paraje Natural del Nacimiento de Río Mundo de una espectacular e impresionante belleza, cuyo origen se debe a las aguas de lluvia y las nieves que se filtran por el extenso Calar del Mundo. Plataforma o meseta de origen kárstico de unos 15 km de largo x 4 de ancho, llena de dolinas y simas que hacen de filtro para el proceso anterior indicado.
*
Senderillo que es toda una delicia el acometerlo ya que transcurre por un frondoso paraje.
*
Inicio del senderillo, junto al aparcamiento oficial y limitado, por motivos de emergencia en caso de incendio forestal, a unos 100 vehículos y 6 autocares; debiendo de esperar, en el caso de que esté al completo, un buen rato hasta que vayan saliendo unos para dar entrada a los primeros por riguroso orden de llegada indiscutiblemente. 
*
Vista de Riópar Viejo. Al fondo "el nuevo" Riópar, término municipal en donde está enclavado el Paraje Natural del Nacimiento de Río Mundo, en la provincia de Albacete (dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha).
*
Día 20-06-2009 (P.M.):
Visita al anejo y Nacimiento de La Toba (Santiago de la Espada - Jaén)
*
Nacimiento de la Toba. Cueva que vemos en el centro de la fotografía bajo una gran pared rocosa y hasta la que deberemos de acercarnos si queremos ver el nacimiento. Una vez allí, deberemos de agacharnos, resistiendo sus frías aguas, para enseguida, y ya en el interior de la misma, incorporarnos de nuevo; deleitándonos con la cascada que surte a la pequeña poza que se forma antes de derramarse aguas abajo hasta el río Segura.
* * Aquí, la misma, con las alas abiertas 
* Ejemplar de la comúnmente llamada "medioluto inés" ( Melanargia lachesis ) 
* *
 Acceso al Nacimiento de la Toba: Una vez cruzado el puente sobre el río Segura, giramos a la izquierda ascendiendo hasta el anejo o aldea de la Toba. Pudiendo dejar el coche estacionado, incluso un poco mas arriba, a un lado de la calle. Iniciando aquí un delicioso paseo por este paraje-enclave de la Toba. Enseguida, a nuestra derecha, vemos una pequeña cascadilla cubierta de musgo; debiendo de continuar calle arriba hasta el puente, en donde debajo del mismo se encuentran los lavaderos públicos, continuando con nuestros pasos junto al curso del arroyo. Proseguimos de frente por una estrecha callejuela y llegamos a una casa, en cuya parte trasera vemos un enorme cerezo. A partir de este punto, pasando la cancela, que encontramos de par en par, nos introducimos a campo abierto, y proseguimos arroyo arriba, dejando atrás la pequeña aldea. Arroyo que deberemos de cruzar en varias ocasiones hasta dar con el verdadero camino que queda a la izquierda del mismo, buscando el acceso mas fácil hacia la gran pared rocosa, bajo y de donde salen las aguas del verdadero nacimiento. Una vez delante de la boca de la cueva, aquí viene la parte más atractiva del paseíllo; debiéndonos de agachar para introducirnos en la misma, resistiendo con placer y ganas las frías aguas; para de inmediato, una vez incorporados de nuevo, deleitarnos en su interior, a media oscuridad, con la cascada que surte a la pequeña poza que se forma como nacimiento.
<<<*>>>>
*Día 20-Junio-2009:
Ruta Monte Acebeas y cumbre del Navalperal: 


Despidiéndonos del Navalperal con su inconfundible caseta de vigilancia contra incendios 
*
Sin faltar, cómo no, junto al vértice geodésico del Navalperal (1.618 m de altitud), la foto de la familia bastonera
* * *
Llegando a la caseta de vigilancia contra incendios que goza de unas impresionantes vistas que pueden alcanzar territorios de Jaén, Ciudad Real, Albacete y hasta de Granada. Entre otros y como ejemplo, al norte, los llanos de La Mancha, sierra de Alcaraz y Calar del Mundo; al este los calares cercanos de Nava del Espino y Morillas; al sur, el Yelmo con el Banderillas al fondo, la Sagra y la sierra de Cazorla; y al oeste, el valle alto del Trujala, Orcera y la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra.

Vista del Yelmo, otra de las cumbres tan características de esta Sierra de Segura 
*
*
*
*
*
Aquí, ejemplar macho de la Polyommatus albicans
*
Aceitera
*
* Diversidad de flora y fauna que por aquí abunda, tan propia de estas alturas; cambiando y abriéndose la misma, como vemos, una vez que alcanzamos la cumbre
*
Cruce hacia el puesto de vigilancia contra incendios y continuidad del sendero hasta la cumbre cercana del Navalperal 
*
Y... puesto contra incendios a la vista! 
*
Abundando el acebo ( Ilex aquifolium ) con su hojas tan características... 
*
*
Punto de inicio de la ruta, en donde podemos dejar los coches estacionados, en un ensanche de la carretera de las Acebeas, JF-7012, para la subida al Navalperal
*
Cartel indicador del sendero PR- A 176: "Acebeas - Cumbre del Navalperal" 
* Ejemplar de Argynnis adippe, que revoloteaba como tan encantada
*
Residencia de Tiempo Libre de Siles en donde nos alojamos 
*
Vista en panorámica de la localidad de Siles (Jaén) con el calar del Cambrón como telón de fondo 
*
POR LA SIERRA DEL SEGURA, NACIMIENTOS DE LA TOBA Y RÍO MUNDO 

Como despedida final de temporada de nuestro Club de Senderismo El Bastón y aprovechando nuestra estancia, gestionada para ello con la obligada antelación, en la Residencia de Tiempo Libre de Siles, provincia de Jaén, realizamos, dada la situación tan cercana como idónea a la misma, la correspondiente visita a los citados parajes. Así que, aquí va un pequeño resumen de nuestros pasos antes del obligado parón oficial veraniego. <>

* DÍA 20-Junio-2009: RUTA: MONTE ACEBEAS Y CUMBRE DEL NAVALPERAL 

Ruta que habíamos incluido en nuestra programación de antemano y por tal motivo, dentro de las jornadas de la misma: la llamada del Monte Acebeas y cumbre del Navalperal, ubicados dentro de los términos municipales de Segura de la Sierra y Orcera y perteneciente a la Red de Senderos de la Sierra de Segura. Decir que la ruta discurre por uno de los enclaves botánicos más singulares de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (concretamente dentro de la Sierra de Segura), el de las Las Acebeas. Zona de las Acebeas que está declarada como de Área de Reserva (grado máximo de protección en Parques Naturales), y que constituye el segundo punto con mayor pluviometría de toda nuestra comunidad autonómica andaluza. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que ocupa toda la zona este de la provincia de Jaén y que está considerado como el espacio protegido más grande de España. Indicar primeramente que el recorrido se encuentra señalizado al inicio de la ruta con su correspondiente panel informativo y que discurre en su totalidad por una pista forestal o camino carretero, que queda cortado al tráfico por una barrera (junto a la que podemos dejar los coches estacionados), ascendiendo hasta el Monte Acebeas; un extenso calar, en donde destaca el pico del Navalperal (1.620 m.a.) y en donde se encuentra ubicado un puesto de vigilancia contra incendios. El recorrido nos lleva hasta la cumbre del Navalperal, como decía, y su desnivel nos permite ir observando el cambio en la vegetación y con un paisaje tan sorprendente como acompañante. Paseo por esta zona pues que os dará, os lo aseguro, la sensación de estar caminando por un paraje de los del norte de España; en vez de por los que estamos más habituados y/o a encontrarnos por estas latitudes tan meridionales. 
Al principio, y como referencia, el camino transcurre entre un bosque de pinos laricios con un sotobosque en donde destacan grandes acebos, arces, avellanos, helechos y un abundante estrato lianoide de hiedras, clemátides y otras plantas de la familia de las trepadoras. Conforme vamos ganando en altura, las especies húmedas del pinar van dando paso a otras más adaptadas y comunes en estas zonas como encinas y robles. En las partes altas, ya cerca de la cumbre y en ella, el bosque desaparece dando lugar a una vegetación baja y abierta, característica de la alta montaña, con predominio del piornal y el lastonar; finalizando la ruta en la cumbre. Aunque una vez arriba, si queremos, podemos agrandarla en anchura – ya fuera del trazado oficial- por el gran calar de la cima del Navalperal, desde el que se tiene una espectacular panorámica de toda la sierra. Así como cumbres tan cercanas y altivas como el Yelmo, el monte-calar del Cambrón (atalaya a la cabeza de Siles) situado en en la subcuenca de Torres de Albanchez-Siles, limitando en su cumbre con la provincia de Albacete; etc.,etc. Realizando el descenso por el mismo y obligado camino que nos llevó. Y ya, como broche de la jornada, por la tarde, terminamos con una breve visita al interesante enclave y anejo de la Toba, perteneciente al término municipal de Santiago de la Espada, dentro también de la provincia de Jaén. Nacimiento de agua que surte al río Segura y que para verlo hay que agacharse hasta los internos de una gran roca, en donde una cascada surte a una pequeña poza; en donde resistir estas frías aguas tan cristalinas es más que una delicia.
*
- Accesos: A dicha ruta se puede acceder tanto desde las localidades de Siles - como fue nuestro caso-, Segura de la Sierra, Orcera o Río Madera. Pero en cualquiera de las opciones indicadas se deberá de buscar al final la Carretera de las Acebas, JF-7012; y ya en ésta, la subida al Navalperal.
- Tiempo invertido en la ruta: 3 h.
Distancia del recorrido: 8,3 km.
- Dificultad: Media-baja
- Desnivel: 320 m. (cota mínima: 1300, cota máxima: 1.620 m.a.)
- Agua: llevar

* Día 21-Junio-2009: Visita al Nacimiento de Río Mundo, Riópar - Albacete - (Comunidad de Castilla-La Mancha), Riópar Viejo, Localidad de Hornos y Pantano del Tranco ya como despedida y durante nuestro regreso a Granada.
<-->
Como siempre aquí dejo algunas instantáneas como muestra y huella de nuestros pasos. En ésta, un poco alejados de nuestro habitual entorno, pero que han sido toda una delicia el compartirlos. Hasta la próxima compañeros. 
Y ahora que el calor aprieta, está claro que por Sierra Nevada y cuando gustéis que por allá arriba que nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario