lunes, 4 de mayo de 2009

EL CASTAÑO MILENARIO - LAROLES (NEVADA)

*

Aquí, como despedida, una magnífica vista de Laroles desde un punto de esta bajada por el Sendero Local El Castaño

Punto de intersección con la carretera, la A-7208, y en la que desembocamos. Y ya, toda de frente, atravesando a continuación el puente y el Área Recreativa, que terminamos en Laroles, junto al punto de partida, el de la Guardería como referencia.
*
Y así, paso tras paso, que bajamos en picado...
*
Camino típico de la Alpujarra por el que caminamos, o más bien acequia pura?
*
Punto junto al Cortijo las Encinas tras el que comenzaremos con la fuerte bajada en picado de la ruta ahora, abandonando definitivamente ya el sendero GR-7
*
Con estupendas vistas hacia Laroles, através de esta zona de cultivos de alta montaña
*
Pasando al poco por este frondoso paraje y atravesando el arroyo-barranquera que tenemos delante
*
Continuando ahora con el tramo del GR-7 que se dirige a Júbar-Mairena y que vemos al fondo
*
Ubicado junto a este antiguo cortijo
*
Y aquí de nuevo, junto al anterior castaño y mesa de piedra
*
Con vistas como ésta, valle abajo del río Laroles
*
Observando algunos restos de antiguos castaños, privilegio y alma de estas tierras
*
Acequia Real de nuevo junto a la que caminamos como compañera
*
Así que... Hasta otra, que nos vemos!

Y de regreso que nos volvemos por este mismo tramo del Sendero del Castaño y que nos trajo hasta el mismo hoy
*


Y por fin, ya sí, aquí estamos junto y debajo del Castaño Milenario de Laroles

Acequia Real de Laroles que da suministro a Júbar y Mairena y junto a la que caminaremos durante un buen rato, con un paseo ahora más que agradable
*
Y aquí, el siguiente castaño, pero ahora a nuestra izquierda, junto a esta mesa y bancos de piedra. Y como mayor referencia, de frente tenemos nuestro giro a la derecha, para conectar con el Sendero Local y oficial del Castaño Milenario y abandonar ya el GR-7 que gira a la izquierda hacia Júbar-Mairena y que tomaríamos a la vuelta.
*
Porque en Laroles, eso sí que sí, que abundan los castaños. Aquí el primero como referencia y de gran porte con el que nos toparemos a la vera del camino, a la derecha del mismo
*
Y así, sube que te sube, vamos ganando altura y vistas de inmediato
*
Y como nosotros continuamos por el GR-7 de los pasos, al poco bajamos hasta el río Laroles para pasar a su otra margen (la derecha), comenzando con la ascensión entre un sotobosque de helechos que acompaña a la arboleda
*
Punto éste en el que podemos optar entre seguir por el sendero del GR-7, cuyo hito vemos más abajo junto a la acequia que alimentaba los molinos de esta zona, o ascender por el carril que pasa por debajo de las canteras con la idea de buscar el Camino de la Loma (que pasa por encima) y así continuar con el oficial de la ruta (por la margen izquierda del río Laroles, a media ladera).
*
Señales del GR-7, como vemos al comienzo de la misma
*
Y sobre la cota de los 1.080 m.a. que comenzamos la ruta, tomando esta otra alternativa a la oficial e indicada en la ficha; opción nuestra particular por este tramo del GR-7 con dirección Júbar- Mairena
*
Laroles, sede oficial del Ayuntamiento alpujarreño de Nevada, y punto de inicio de nuestra ruta de hoy
*
Reverso de la misma

Anverso de la ficha Nº12 editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina
*

EL CASTAÑO MILENARIO - LAROLES (NEVADA) - ALPUJARRA GRANADINA

Aunque para realizar la ruta oficial y marcada de este sendero local, tal y como se indica en la ficha Nº12 editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, tendremos que seguir el camino que parte del mirador de la ermita y que asciende, dejando el camping a mano derecha y el zoco a mano izquierda, hasta llegar al denominado camino de la Loma. Camino que deberemos de continuar, tal y como se indica en la misma, con la explicación y referencias correspondientes a este antiguo Camino de Arrieros y Cañada Real, que comunicaba la Alpujarra con el Marquesado del Zenete, la llamada “Abuxarra” con “El Sened” hasta llegar a la cota de los 1.350 m.a.. Punto éste en donde deberemos de bajar hasta el río Laroles; y entonces ya nos lo encontraremos de frente, al castaño milenario me refiero, en la otra margen, la derecha del río. Pero nosotros hoy, decidimos realizar la misma con la siguiente variante y alternativa de los pasos: Una vez en Laroles, habiendo bajado por el Puerto de la Ragua, dejamos el coche estacionado junto al edificio de la guardería del pueblo, la última casa a la izquierda de la carretera, la A-7208, y que continúa en sentido Yégen.
En frente de la citada Guardería, tomamos el carril en ascenso, que pasa al poco junto a un cortijo. Debajo del mismo y al poco nos encontramos junto a las primeras ruinas de otro antiguo cortijo junto a la acequia que alimentaba los molinos de esta zona, y en donde tenemos dos opciones: continuar por el citado carril que pasaría, al poco, por debajo de unas escombreras de una cantera y que continuándolo conectaríamos con el sentido oficial de la ruta, en sentido contrario a las agujas del reloj; el, al principio citado, Camino de la Loma. Optando nosotros por el sendero de gran recorrido, que nos es otro que el famoso GR-7, y que viene o va, según proceda; en este caso hacia Júbar y Mairena.
Tramo éste del GR-7 pues que te baja al poco hasta el río Laroles, para cruzarlo a continuación por un pequeño puente de madera; comenzando con la ascensión entre un sotobosque de helechos que acompaña a la arboleda; levantando en seguida el camino de los pasos, y nunca mejor dicho, por una vereda en fuerte ascenso que zigzaguea y zigzaguea hasta toparnos con los primeros grandes castaños de esta zona. El primero, a la derecha del camino, que ya se ensancha un poco, y junto a una pequeña edificación con chimenea; y el segundo, a nuestra izquierda como referencia, ubicado junto a una mesa redonda y unos bancos de piedra.
Una vez en este punto, vemos que el GR-7 gira de repente a la izquierda con dirección a Júbar, debiendo nosotros de desechar éste (que tomaríamos a la vuelta) ya que ahora nos guiamos, ya sí por el hito indicador del “Sendero Local El Castaño”) - colores blanco y verde-, girando a nuestra derecha y continuando ahora caminando junto a la Acequia Real que da suministro a las localidades de Júbar y Mairena.
Senderillo más que agradable y refrescante, tanto por el agua que corre en sentido contrario al de nuestros pasos como a la cantidad de arboleda y vegetación (principalmente castaños) que nos encontraremos a nuestro paso y de lo más llano. Amén de las vistas de todo el barranco abajo, incluida las de la localidad de Laroles por unos instantes (mirador incluido con barandilla de madera ).
Castaño Milenario que, tras 1 h. y 20 m. desde el inicio de la caminata ya tenemos, a nuestra derecha, debajo de nuestros pies, por encima de nuestra mirada, en la margen derecha del río Laroles. Todo un ejemplo y ejemplar de grandeza, de naturaleza que se resiste al paso de los años. Enormes ramas apuntando hacia el cielo como prueba y otras que han bajado hasta la mismísima tierra. Como tendiendo su brazo y abrazo a los humanos. Aquí queda, como prueba.
Camino de regreso que tomamos volviendo por nuestros pasos, aguas abajo junto a la Acequia Real como compañera, hasta conectar de nuevo con el GR-7 que dejamos atrás en el punto indicado, junto a las ruinas de un antiguo cortijo. Tomando más adelante, para no continuar por el mismo camino que nos trajo, y continuar con el trazado oficial del Sendero Local del Castaño, por el llamado camino de Andurón.
Carril carretero y GR-7 que seguiremos primero llaneando un poco, luego subiendo otro, para descender a continuación hasta el Cortijo de las Encinas, abandonando en este punto el GR-7 y comenzando con el fuerte descenso de los pasos que nos adentrará en zonas de cultivo de agricultura tradicional de montaña.
Terminando como en “caída libre”, sobre la carretera asfaltada, la A-7208, y girando a mano izquierda para volver a Laroles, no sin antes pasar por el Área Recreativa del Río Laroles, justo después de haber cruzado el puente, tras 1 h. y 15 m. desde el Castaño Milenario. A las 2 h. y 45 m. desde el inicio de la caminata.
Ruta que podemos acompañar, culminando con una visita a esta acogedora y abierta población alpujarreña. Adentrándonos en sus internos para buscar esos rincones... pilares, calles, plazas, alzados, perspectivas, retazos de su arquitectura, etc.,etc.; y cómo no, de esa búsqueda de su típica gastronomía.
En definitiva, modelos vivos de su historia presente, como añadidura de los pasos; a ese otro fuero interno y externo del senderismo me refiero, por supuesto, también objeto del mismo. Y si vamos sobrados de tiempo, bajar hasta su vecina Picena, e incluso hasta la monumental Ugíjar, como fue nuestro caso, pero ya claro "a lomos" de nuestro vehículo.
Como siempre dejo algunas instantáneas como muestra y detalle de nuestros pasos.
*
- Acceso: Desde Granada tomamos la A-92 con dirección Almería - tomando la salida de La Calahorra, para una vez atravesado el Puerto de la Ragua, bajar ya hasta esta localidad alpujarreña-granadina de Laroles.
- Itinerario: Laroles, tramo del GR-7 con dirección a Júbar-Mairena, bajada hasta el río Laroles, subida hasta toparnos con el sendero Local del Castaño que tomaremos en sentido contrario a la oficialmente marcada, Acequia Real, El Castaño Milenario. Regreso: El Castaño, Acequia Real, GR-7, Camino de Andurón, Cortijo las Encinas, Carretera A-7208, Laroles.
- Participantes: 2
- Trayecto: circular
- Duración: 2 horas y 45 m. ( con pequeño descanso incluido)
- Distancia: 8 Km.
- Desnivel: unos 250 m.
- Dificultad: Baja-Media
- Agua: Aunque nos la encontraremos casi con toda seguridad en el río Laroles y Acequia Real, se recomienda llevar

No hay comentarios:

Publicar un comentario