domingo, 8 de marzo de 2009

LAS MIMBRES - PEÑÓN DE LA CRUZ - EL SOTILLO DE IZNALLOZ

Y allí quedó, el Peñón de la Cruz como testigo y vigía de nuestros pasos. Visto desde aquí abajo, ahora, desde El Sotillo como excelente punto y referencia de nuestra frenada. En cuyo hermoso paraje abierto al esparcimiento, rodeado de pinos, con merendero incluido, acá que "nos refugiamos" mientras que esperábamos al autocar que nos llevaría de regreso a Granada
Aprovechando este cortafuegos como recorte en pasos de la ruta
Con la mirada puesta en El Sotillo de Iznalloz allá abajo.
Carril que ya es todo seguirlo cuesta abajo
No sin antes, con alguna que otra caida por el hundimiento de los pasos.
Y hoy, como extra y regalo, tras esa hora de relax , que seguimos descendiendo y/o bajando, monta tanto, monte abajo...
Para tomarnos aquí abajo, ese menú montañero que tanto sabe y alimenta, en esta zona del Collado del Agua o de las Pozas. Allá arriba dejamos al Peñón de la Cruz, toda una magnífica torre-fortaleza. Siendo toda esta sierra una gran muralla que protegió en el pasado el reino y la ciudad de Granada.
Y allá arriba, el testigo del ascenso y bajada, y unos curiosos plegamientos en estas rocas más cercanas. Formación geológica esta, la de Sierra Arana, considerada hermana pequeña de la bética.
Comenzando, acto seguido, con la pronunciada bajada que deberemos de tomar con el mejor de los zigzagueos para no despeñarnos.¡ Como esquiando, vamos! Allá, debajo, tenemos a Iznalloz, a nuestros pies por lo menos, si no echamos el freno de mano
Hacia el Oeste y desde la cima, continuando, podemos ver por suerte hoy tan cercanos como nítidos, los peñones y picos de Majalijar, Haza Santa, Jorobado, Mata y Orduña (de izquierda a derecha)
Y atrás dejamos al vértice geodésico en el más puro silencio, testigo y vigía de esta cumbre tan fantástica en vistas y alrededores
Y aquí y ahora, la de la familia más directa.
Vértice geodésico de la misma y punto más elevado de Sierra Arana (2.032 m.a.)
Cumbre del Peñón o Peña de la Cruz, sobre la que ya se encuentran nuestros primeros compañeros
Delante de nuestra mirada ya, la meseta final que nos separa de la cumbre
Al Sur: Sierra Nevada casi al completo, con sus tres miles destacando
... al poco, y girando a nuestra izquierda ya para tomar la cuerda del Peñón o Peña de la Cruz tenemos: la Cabeza del Caballo, la más próxima y cercana; al fondo, la Sierra de Baza también nevada en sus cumbres
Vistas que no dejaban de sorprendernos desde acá arriba en un día como éste, tan limpio a la redonda...
Con estas vistas a nuestra derecha de Prado Negro allá abajo como referencia, a media ladera de esta vertiente del Peñón de la Cruz, con Sierra Nevada al fondo, como vemos y disfrutando de la altura

Sobre una nieve de la llamada "inglesa" (hasta las ingles). Así que, vamos Nieves que te hundes!
Con alguna que otra mancha de nieve de importancia y que tuvimos que salvar sobre los pasos
Vista hacia atrás del Collado del Agua y cumbres que lo custodian y abrigan de aquel otro lado (Orduña o Alto del Telégrafo hasta el Majalijar)
Y tras un pequeño descanso aquí, pues que comenzamos con la alternativa de los pasos. Esa ampliación de la ruta con la subida al Peñón de la Cruz por mayoría casi absoluta.
Y repetimos para otra parte, por si algun@ se había movido y/o cerrado los ojos. Paataataa... Pero qué buena cosecha... !
Y aquí, la foto de familia numerosa. De primera categoría por lo menos !
Y aquí estamos ya, sobre el Collado del Agua o de las Pozas (1.716 m.a.). Algunillas hasta con las "manos en la masa"... Bola va y de nieve ! Para ser más exactos con la puntería del instante y la sorpresa. ¡ Y ojo al parche, como te den de lleno! ¡ Y yo, cargando con la cámara!
Nieve y esperanza de estas sierras, nunca mejor dicho. Al fondo Sierra Nevada, como telón de fondo y mayor referencia
Y así, sube que te sube, que seguimos subiendo, centímetro a centímetro, ganándole terreno al sendero, con vistas de regalo incluidas sobre el horizonte. Hoy, con más de nieve y como premio a nuestro paso
Y, una vez salvadadas las casas de estos cortijos, giramos a la derecha rodeándolas para empezar ya con lo bueno de la marcha...
Zona esta de los cortijos hasta donde llega el carril carretero que viene del Sotillo de Iznalloz pero que estaba cerrado al tráfico rodado por la nieve, según vemos y comprobamos. Aprovechándola además para reagruparnos
Y en donde nos podemos abastecer también de agua (por lo menos este año que sobra)
En donde se respira paz y tranquilidad por los cuatro costados
...llegamos a esta zona de los cortijos del Collado del Agua, nombre en alusión a la gran cantidad de manantiales existentes en la zona-entorno
Y así, sube que te sube...que vamos camino de Sierra Arana o Harana (con hache) debido a la deformación fonética de "jarana", en referencia a la gran cantidad de jaras (cistus)  que crecen en esta zona.
Sendero al que le damos caña y de la verde y que, como vemos, está debidamente señalizado con estos hitos de madera
 Llegando hasta el nacimiento de la llamada Fuente Grande. Alberca cubierta por numerosas plantas acuáticas, y que se encuentra rodeada por esta alambrada que vemos. Agua que sale a pequeños borbotones del subsuelo de la misma y que es captada para la acequia del Fardes, que también recibe aportes del arroyo que desciende desde el interior de la sierra, bajo los Tajos del Jinestral, el pico de la Cruz, Majalijar, y el barranco-valle en donde se ubica el cortijo del Collado del Agua, por el que seguidamente pasaremos.
Para al poco desviarnos, girando a la izquierda, abandonando la carretera que lleva a Prado Negro, tomando este carril carretero que vemos con los postes del tendido eléctrico además como referencia
Y hasta el que nos vamos acercando, mientras observamos como el agua baja por las cunetas, barranqueras y arroyos cercanos
Camino hormigonado/asfaltado que proseguiremos durante un pequeño tramo y que se dirige a Padro Negro. Arriba ya tenemos al Peñón o Peña de la Cruz como gran punto de referencia y prueba del destino.
Atrás dejamos la Fuente de los Potros en donde podemos abastecernos de agua
Así que carril carretero y manta hoy que le damos a los pies de la caminata, bajo un día más que espléndido después de unos días de lluvia y nieve que se dejaron caer por estas tierras en abundancia
Iniciamos la ruta en el Área Recreativa de las Mimbres, en donde nos deja el autocar que nos ha trasladado hasta aquí desde Granada
Ruta realizada sobre mapa Google

LAS MIMBRES – PEÑÓN DE LA CRUZ - EL SOTILLO DE IZNALLOZ

Aunque la prevista y en mente para hoy era la "versión completa", Puerto Lobo - El Sotillo; ruta de unos 33 km. de recorrido y unas 8 h. de duración, señalizada no hace mucho por la red de senderos de la Junta de Andalucía, al final decidimos recortarla por esta otra. Continuando, no obstante, con el fundamento y corazón de la misma: cruzar desde el Parque Natural de la Sierra de Huétor, atravesando Sierra Arana, hasta el paraje del Sotillo de Iznalloz, perteneciente ya a la zona con denominación de origen, la de los Montes de Granada.
Para realizar esta ruta pues, después de una semana en dique seco a consecuencia de las últimas lluvias, nos dirigimos al Área Recreativa de las Mimbres - Fuente de los Potros ( 1.340 m.a.) dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor; en donde nos deja el autocar, comenzando con el camino de los pasos por la pista que conduce a Prado Negro.
Tomando al poco, a los 20 minutos del comienzo de la caminata, otra ya de tierra a nuestra izquierda que nos va subiendo, dejando atrás antes una pequeña construcción circular al aire libre, con caseta y toma de agua, rodeada de una alambrada, situada junto a un caudaloso arroyo, y siguiendo los hitos de madera, señalando el sendero, con el Peñón de la Cruz allá arriba, reclamo tan altivo como sincero, hasta los Cortijos del Collado del Agua que nos aupamos. Punto este de los cortijos (sobre los 1.531 m.a.) al que le hemos dedicado unos 45 minutos, y en donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos. Comenzando a partir de aquí con la primera fase de la "auténtica" subida que nos espera hasta el Collado del Agua o de las Pozas (1.716 m.a.), tras unos 85 minutos de pura y más que agradable caminata.
Enclave este, en donde decidimos sobre la marcha la ascensión al Peñón de la Cruz como alternativa y variante de la ruta; que con sus 2.032 m.a. es el punto más elevado de toda Sierra Arana.
Así que allí que nos encajamos para alargar la ruta que nos ocupa, salvando algunos tramos nevados. Dándole ese giro a la Peña, en espiral y sentido contrario a las agujas del reloj, desde el Collado del Agua, teniendo como referencia al poco, al poblado de Prado Negro allá abajo a nuestra derecha.
Acompañados hoy de amplias manchas de nieve como decía y que aun quedaban por aquí esparcidas; atrapadas entre estos roquedales, resistiéndose al calor que ya notábamos, y la vegetación característica de este entorno: el cojín de monja, la sabina rastrera, retamas, majuelos, espino, tomillo, esparto, mejorana, salvia y espliego, con pequeñas flores de azafrán silvestre que nos alegraban la mirada, salpicando este piso rocoso por excelencia.
Una vez en la cuerda, y con la Cabeza del Caballo a nuestra espalda, dejando atrás enormes manchas de sabina rastrera como referencia, ya tenemos esa gran meseta final como merecido horizonte, y que nos deja sobre el vértice geodésico. Cumbre del Peñón de la Cruz (2.032 m.a.) tras unas 3 horas escasas desde que comenzamos la marcha.
Con esas vistas tan fabulosas de 360º a la redonda: Al Norte, los pueblos de Iznalloz, Píñar y Campotejar con Sierra Mágina, Castril y la Sagra al fondo y derecha; al Este, el Cerro Cabeza del Caballo y la Sierra de Baza allá a lo lejos; Al Sur todas las altas cumbres de Sierra Nevada casi al completo; y al Oeste, los Peñones y Picos del Majalijar, Haza Santa, Jorobado, Mata y Orduña.
Vistas hoy tan magníficas, por lo nítidas, y de altura; y que nos dejaron con los ojos tan abiertos como boquiabiertos a más de uno.
Continuando con la bajada a continuación, por la cara Norte, girando enseguida a la izquierda para dirigirnos de nuevo al Collado del Agua o de las Pozas; punto, un poco más abajo del mismo ( a 1.701 m.a.) sobre una magnífica pradera, por donde corría el agua tan alegremente; y en donde, tras una media hora de descenso desde la cumbre, nos tomamos ese menú montañero que tanto alimenta, con un merecido descanso de una hora de relax hoy, porque íbamos más que sobrados de tiempo.
Tras degustar y disfrutar de nuestro menú y descanso, iniciamos el descenso con las vistas puestas al Norte por el carril carretero que sube desde el Sotillo de Iznalloz, con estupendas de las mismas de esta comarca de los Montes Orientales. Respirando ahora de esta zona de pinares por la que vamos trochando para ahorrarnos pasos y pisadas sobre la pista mencionada.
Sotillo de Iznalloz (1.056 m.a.), un lugar abierto al esparcimiento que ya tenemos delante, tras 1 hora y 1/4 de bajada desde el Collado del Agua; a las 6 horas de tiempo invertido en total con descansos desde que empezamos allá en la Mimbres y que aprovechamos para refrigerarnos los internos antes de que el autobús nos trajera de regreso a Granada.
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
-Acceso: Desde Granada nos dirigimos en autocar hasta el Área Recreativa de las Mimbres.
- Itinerario: Las Mimbres, Cortijos y Collado del Agua o de las Pozas, Peña o Peñón de la Cruz, Collado del Agua o de las Pozas, El Sotillo de Iznalloz
- Participantes: 43 miembros del Club de Senderismo el Bastón
- Trayecto: lineal
- Duración del recorrido: 6 h. (con descansos incluidos de más de 1 hora y ½ aprox.)
- Distancia del recorrido: 13,71 km aprox.
- Desnivel máximo: 692 m. en la subida ( Las Mimbres – Peñón de la Cruz) y 976 m. en la bajada ( Peñón de la Cruz – El Sotillo)