domingo, 8 de febrero de 2009

EL PICO DEL CIELO

*
Y aunque no subimos al Pico del Cielo, como si lo fuese... ¡Un saludo, y hasta la próxima!
*

Así, tal cual, con estas vistas tan relajantes al regreso, y con todas las anteriores acumuladas; esas 6 horas y media de sana caminata (mitad para arriba, mitad para abajo) y los 1.100 m.de desnivel a nuestras espaldas que ya nos damos por satisfechos y más que recompensados.
*
Y hasta alguna nube que otra nos lo dijo al oído a más de uno... ¡ Hasta la próxima, que hoy no habéis tocado cielo! Nuestro primer abandono en unos cuantos años, pero bueno... más perdemos contra las montañas de Hacienda (jejeje)
*
Y hasta aquí hemos llegado ! Que el fortísimo viento reinante, materialmente nos tiraba al suelo. Y más vale una buena retirada a tiempo que un mal aterrizaje. Y el Pico del Cielo, fijo que, de ahí, nadie lo mueve...! En otra mejor ocasión nos veremos, San Pedro.
*
Y aquí, prueba gráfica de la fuerza del viento patagónico; vamos, que se nos volaban hasta las lágrimas... Joseba, dispara ya que despegamos! ( Y muchas gracias por la instantánea, campeón )
*
Y a nuestra derecha: La Sierra de Lújar al fondo, también cubierta de nieve
*
Y nosotros, pues, que continuamos con el desgaste de la alpargata... Al fondo, otra buena vista de la Maroma, cubriéndose de nubes como la tradición manda y sin perder las velas. Mal día hoy para quien ande por aquellas alturas y crestas tan venteadas!
*
Y tras estos últimos pinos sobre el camino; únicos supervivientes de anteriores incendios y otros...
*
Y la bota y el bastón que nunca falten, por si acaso... Que el frío ya empezaba a acariciarnos los internos y exteriores. Así que primo, pasa la bota, que te han pillao !
* Con estas estupendas vistas hacia La Herradura
*
Y aquí otra pequeña parada sobre el horizonte y de las buenas... Acompañados de estas nubes que casi rozaban nuestras cabezas
*
Estrecho sendero que está muy bien señalizado como vemos y rodeado de espesa vegetación
*
Y con alguna parada que otra como regocijo de las vistas y ese mar Mediterráneo tan azul como profundo
*
Y sube que te sube, ya por estrecha vereda, ganando altura centímetro a centímetro (con esta otra amplia panorámica a nuestras espaldas del pueblo de Nerja)
*
Viento que por aquí ya nos iba dejando avisos, con algunas muestras de su fortaleza
*
Y a las 2 horas del comienzo de la caminata, acá estamos en la finca de propiedad privada, el Cortijo de la Civila; en donde realizamos otra pequeña parada para reagruparnos
*
Arboleda típica y tan característica de esta zona, con algunos buenos ejemplares de pino acarrascado de gran porte y belleza que nos saludan a nuestro paso
*
Y con esta pequeña bajada como dulce caramelo
*
Pico del Cielo o de la Cruz ¿ Por qué será?
*
Y otra pequeña parada para reagruparnos sobre el Collado Romero, con vistas, como no iban a ser otras, al...
*
Y mirando hacia atrás...allá abajo tenemos a Nerja, también como vestida de blanco
*
Y ya tenemos aquí al Pico del Cielo como reclamo de la vista y de los pasos. Así que, carril y manta que ponemos la directa
*
Y tirando un poco de objetivo... tan altiva como blanca aquí la vemos
*
Vistas que ya tenemos de la Maroma en este punto
*
Camino tan ancho como vemos, pero que en algunas ocasiones estaba un poco mal a consecuencia del arrastre acumulado por las fuertes lluvias y por el que existen algunas trochas para el ahorro de los pasos
*
Cruce de caminos que aprovechamos para hacer una pequeña parada para reagruparnos.
*
Continuando con las pista forestal que traemos desde el principio. LLegando al poco a este cruce de caminos: a la izquierda, a unos 2 km. hacia el Área de Recreo El Pinarillo; a la derecha, sendero hacia el Pico del Cielo y por el que nosotros continuamos
*
Entrada que enseguida tenemos al Parque Natural de las Sierras de la Almijara, Tejeda y Alhama
*
Panel informativo de la misma y que descubriremos al instante, una vez girado a la derecha
* Para acometer esta ruta deberemos de partir del aparcamiento situado junto a la entrada de la Cueva de Nerja. Paraje que vemos engalanado con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento.
*
Trazado de la Ruta
*
EL PICO DEL CIELO  (PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA)
->

Continuando con la programación de nuestro Club de Senderismo El Bastón, y porque ya tocaba pisar sobre tierra seca, nos dirigimos hoy hacia el Parque Natural de las Sierras de la Almijara, Tejeda y Alhama para realizar esta ruta catalogada como de dificultad alta.
Para ello nos desplazamos desde Granada, una vez más, en autocar hasta la zona de aparcamiento situado junto a la entrada de la maravillosa Cueva de Nerja (158 m.a.), que anda ya por el 50 aniversario de su descubrimiento.
Desde aquí, a una altitud aproximada de 150 m. sobre el nivel del mar, tomamos la pista forestal existente que lleva al Área de Recreo del Pinarillo y que discurre de manera más o menos paralela al llamado Barranco de la Coladilla, que queda a nuestra izquierda y que tomamos nosotros con ocasión de la ruta que hicimos el pasado año, desde este mismo punto de arranque de las Cuevas de Nerja hasta Frigiliana. Una acertada variante como alternativa que discurre por un estrecho desfiladero de paredes rocosas no muy altas; en donde se observan con cierta frecuencia algunas cuevas y oquedades sobre la roca, que en el pasado sirvieron de vivienda a pastores y otros habitantes. Acompañándonos durante el mismo una vegetación tan peculiar como refrescante, en contraposición de la que encontramos, acá, fuera del desfiladero: madreselvas, bojes, aladiernos, durillos, enebros, cantuesos, y alguna que otra encina, eucaliptos y algunos otros árboles de igual porte.
Si se marcha por este desfiladero, al salir de él, encontramos nuevamente la pista. Camino y pista forestal que le damos nosotros pues, descartando hoy la del Barranco, metiéndole la directa; para llegar, a la media hora larga desde el inicio de la caminata, hasta el cruce que lleva a la izquierda, en unos 2 km. hasta el Área Recreativa del Pinarillo; y a la derecha el Sendero, debidamente marcado y señalizado, hacia el Pico del Cielo. Camino forestal este y nuevo y ya en ascenso más pronunciado, y de los buenos, que abandonaremos en unas cuantas ocasiones tomando algunas trochas sobre el sendero debidamente marcado con hitos de madera y alguna que otra pintada sobre la roca.
Observando en algunas ocasiones, además, cómo las lluvias torrenciales han dejado muestra y huella de su fuerza. Debiendo de hacer alguna que otra pequeña parada de vez en cuando, como recomendación, motivo y excusa para que nuestra respiración no se cierre y la vista se agrande. Paisaje en mano que va ganando en altura como detalle y regalo al visitante, además de respirar de esta naturaleza tan agradable como pura. Siendo abundante por aquí la coscoja, el cantueso, las genistas, los enebros y aladiernos.
A la hora y media escasa desde el inicio de la caminata llegamos al Collado Romero; entrando, tras otra media hora más de marcha acumulada, bajada va y subida viene sobre el terreno de los pasos, en la finca o Cortijo "La Civila" (720 m.a.), de propiedad privada; en donde hacemos un pequeño alto en el camino para reagruparnos y tomarnos ese pequeño tentempié que te alimenta, ya que la verdadera cuesta y vereda ahora nos está esperando y de lo lindo.
Sendero en alza, que ya tenemos delante con la compañía añadida de la espesura de la vegetación. Abundando por aquí el romero, las jaras, el brezo, el esparto, la aulaga, las carrascas y algún que otro pino acarrascado. Esta vegetación es consecuencia de un antiguo incendio del que no ha podido regenerarse todavía esta tierra, ya de por sí tan reseca. Observándose aún, como testigos ilustres, algún que otro ejemplar de pino carrasco de arraigado porte.
Vistas que ya tenemos, tan generosas como espectaculares, sobre el mar y su horizonte, una vez alcanzada la cuerda o divisoria. Un azul tan mediterráneo como oceánico. Pudiéndose ver desde aquí, en los días claros, hasta las costas africanas.
Último tramo o subidón de la ruta que ya tenemos como casi muro, ya que el viento, que comenzó a acompañarnos desde el inicio de la marcha, por aquí, por esta cuerda tan desprotegida, tomó una fuerza descomunal. Haciendo tambalear a más de uno e incluso a otros agacharse para que no les derribara. Decidiendo pues por mayoría abortar el ascenso, a unos 400 m. escasos de distancia y a 1.250 m.a. Consiguiendo solamente 3 miembros de nuestro grupo los que se atrevieron, en un último esfuerzo de resistencia, la subida al Pico, coronándolo por la llamada Cuesta del Infierno. Depositándolos sobre la cima, y nunca mejor dicho, donde se encuentra la Cruz de los Espejos. Porque, según nos comentaron a la vuelta, tuvieron que arrastrarse y guarecerse al abrigo de unas rocas en los últimos metros.
Mientras tanto, la mayoría nos tomábamos más a bajo, a salvos ya del fuerte viento reinante, ese menú montañero que tanto alimenta por acá arriba, con las espectaculares vistas de frente del mar Mediterráneo como telón de fondo; a nuestra izquierda La Herradura y Punta de la Mona, a nuestra derecha, una vista espectacular del pueblo de Nerja.
Y bajo ese lema, tan conformista como sabio: "más vale una retirada a tiempo que un mal aterrizaje; "y el Pico del Cielo como no se lo va a llevar el viento", pues que nos espere como San Pedro sentado y por muchos años. ¡Hasta la próxima intentona!
Así que, cuando el tiempo nos echa una mano, cuando nos deja acariciarlo, una vez en todo lo alto, en el Pico del Cielo, también llamado de la Cruz, situado a 1.508 m.s.n.m., a unos 6 Km. de la costa en línea recta, además de las irresistibles vistas de nuevo hacia el mar, se puede disfrutar de una magnífica panorámica de todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara y Alhama, con los picos de El Fuerte en Frigiliana, Lucero en Cómpeta, Albucaz en Canillas de Albaida y Maroma, donde convergen Alhama de Granada, Canillas de Aceituno y Sedella. A nuestros pies, aparece la Loma de la Encina y el Barranco del Pino, donde aún se conservan un magnífico encinar y un espectacular pinar donde son frecuentes ejemplares naturales de pino Carrasco y pino negral con más de cien años.
En este recorrido, como bien pone el panel informativo al principio de la ruta, colocado por la Junta de Andalucía, son frecuentes las cabras montesas, sobre todo fuera de la época estival. También es posible contemplar el vuelo de grandes águilas como la real, perdicera, culebrera y en menor medida el águila calzada. Abundando las víboras en estos terrenos.
El retorno lo podemos hacer por el mismo lugar de la subida (Cortijo de la Civila ) o bien dirigiéndonos hacia la Fuente del Esparto (aunque esta variante está un poco perdida y confusa, y si no se conoce bien es mejor descartarla) y desde allí hasta el Área de Recreo del Pinarillo y Cueva de Nerja de nuevo.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- Acceso: Desde Granada, con dirección Motril, por la A-44, nos desviamos hacia Salobreña, Almuñécar y La Herradura, para terminar en la pequeña y hermosa pedanía de Maro, perteneciente al municipio de Nerja; concretamente en el aparcamiento existente junto a la entrada de la Cueva de Nerja.
- Participantes: 33 miembros del Club de Senderismo El Bastón
- Desnivel: Desde los 150 m.s.n.m. del aparcamiento de las Cuevas de Nerja hasta los 1.508 m.a. del Pico del Cielo; en total: 1.358 m. de desnivel máximo.
- Duración: 6:30 h. aprox.
- Distancia del recorrido :10 km. (20 km.ida y vuelta)
- Tipo de recorrido: lineal
- Dificultad: Alta (sobre todo por el último tramo de ascenso al Pico del Cielo; por la descomposición del terreno y el fuerte desnivel existente allá arriba)
- Agua: Al no existir fuentes naturales en todo el trayecto, es necesario llevar.

- Época recomendada: otoño, invierno o primavera (en verano hay que tener en cuenta la falta de agua para el aprovisionamento durante el recorrido y los días de calor extremo)

2 comentarios:

  1. the clouds are amazing, and so are all of these photos! enjoyed looking at your page!

    ResponderEliminar
  2. There is a site that has examples of aura camera systems at www.auracamera.com that prints aura photos. Has anyone experienced this system?

    ResponderEliminar