domingo, 4 de octubre de 2009

CERRO HUENES - CERRO GORDO - PICO DE LA CARNE

Punto final y de inicio de esta ruta circular: La Fuente del Hervidero.

*

Aquí, pequeña parada que hacemos para acercarnos hasta la Fuente del Santo, también llamada Fuente del Collado Sevilla; que algunos, por cierto, no teníamos ni la más remota idea de su existencia ya que se encuentra muy tapada por la vegetación junto a unas mesas de piedra de una pequeña área recreativa próxima al Mirador de la Espartera, y en la que echamos un pequeño trago de agua; guardando en el GPS su correcta localización: X- 0453417 ; Y- 4104245 como coordenadas UTM. Fuente concretamente ubicada dentro del término municipal de Monachil y propiedad del Cortijo Macareno, según nos informaron en el mismo.

*
 
Puente de los Siete Ojos que ya tenemos delante de los nuestros y a pares

*
 
Fauna aún tan pequeña también por estos extensos caminos; pero que, por ese colorido tan intenso y llamativo... ¿ Cómo no íbamos a pararnos unos segundos para dejar constancia del saludo ? Hablamos pues del Trombidium holosericeum, y aquí vemos una hermosa y muy rojiza hembra. Su tamaño suele estar comprendido entre los 0,5-0,6 mm., un tanto mayor que los machos (0,3 mm). Y lo más raro fue descubrirla por aquí, ya que suele ser una plaga muy abundante en invernaderos, aunque también es frecuente encontrarla entre la flora espontánea. Identificación y datos que me han sido facilitados por el amigo Jose Antonio Díaz del grupo Granada Natural. http://www.granadanatural.com/ . Una vez más, muchas gracias desde esta humilde bitácora.

*
 
Y cuando el sendero se nos metía entre la sombra hoy, más que agradecidos que íbamos

*
 
Vistas que, aunque se nos repetían nos daban la sensación como de un pájaro en vuelo

*
 Y aquí, de vuelta a encontrarnos con otro hito del sendero sobre el que pisábamos, el PR-A20

*
 
Y cambiando de colorido... Pues algo de esta flora tan pequeña pero tan viva que nos rodea y sobrevive en estos "blanquizares" de altura; y como muestra, este hermoso ejemplar de endemismo de nuestra Sierra Nevada, el Erodium boissieri Cosson. Auténtico superviviente de la misma y que forma parte, por desgracia, de esa Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Especie dolomitófila, perteneciente a la familia de las geraniáceas, propia de suelos arenosos, frecuente en la zona yo/o "reino" del Trevenque y alrededores como era éste el caso; normalmente sobre el piso supramediterráneo. Aquí lo vemos en su segunda floración que suele estar comprendida entre los meses de septiembre a octubre.

*
 
Cumbre del Pico de la Carne (1.809 m.a.) con todos sus extras serranos a sus pies y tan reconocibles hoy...Boca de la Pescá, Silleta del Padul...
*
 
Pico de la Carne con más detalle

*
 
Bajada que hacemos con precaución desde la cumbre de Cerro Gordo, hacia el Pico de la Carne que tenemos delante de nuestro ojos

*
 
Cumbre de Cerro Gordo (1.886 m.a.); detrás y tan inmediato, el Trevenque

*

Con unas estupendas vistas desde arriba. Vistas de Sierra Nevada, como a un tiro de piedra; con la Urbanización de Pradollano por allá arriba y el Pico-Cerro del Tesoro en frente. Cerro este que, según la leyenda, anda aún a la espera de que, en noche de San Juan, un mozo, con la obligada condición de pureza  y honradez, encuentre la "hierba mágica de las herraduras" y pueda abrir el tesoro de Beni-al-Kazar, consiguiendo así el fabuloso lote de joyas y alhajas que guarda en su interior.

*
 
Aquí, Cerro Gordo con más detalle; culminación última , y más alta, de este enorme macizo del Huenes

*
 
Y una vez apeados del Huenes, ponemos rumbo a...¡ Cerro Gordo a la vista!

*
 
Aquí, junto al vértice geodésico y cumbre del Cerro Huenes (1.797 m.a.)

*
 
Con unas estupendas vistas a nuestra espaldas mientras tanto de esta "llanada", como le llaman por aquí algunos a esta zona de pinar. Al fondo, y tan cercano tenemos al rey de la Baja-Medina Montaña: El Trevenque como reinando por estos alrededores y toda esa cuerda de "tres miles" de Sierra Nevada, Caballo incluido, en el paisaje del horizonte.

*
 
Parón, grato y justo momento en donde "comprobamos el nivel"; girando acto seguido a la derecha para acercarnos algunos hasta la mismísima cumbre y tan cercana del Cerro de Huenes

*
 
Pero antes, había que ultimar con algunos pasos aún y tan pendientes cuesta arriba

*
 
Pasando junto a esta construcción ganadera, también como referencia antes de acometer con la subida al Cerro Huenes

*
 
Azafrán silvestre que por aquí abundaba y nos alegraba con su colorido

*
 
Y al poco, junto a este idílico paraje de Fuente Fría que fue en su día y más que refrescante. Hoy y desde hace, la fuente completamente seca con pena incluida.
*
Llegando, tras una hora y media desde que comenzamos la ruta, hasta el abandonado Refugio de Fuente Fría

*
 
Otra panorámica de la misma, con la Boca de las Pescá allá al fondo
*
 
Y tirando de zoom, aquí vemos la zona de la Fuente del Hervidero con más detalle
*

Con unas estupendas vistas a nuestra izquierda, además de las de la zona de la Fuente del Hervidero, del profundo Barranco de Huenes, para ir abriendo boca con el paisaje que nos eleva
*

Sendero que no es otro que el de "Pequeño Recorrido" PR-A20 tal y como vemos
*

Por este lado de la solana y que rodea al Cerro Huernes; bastante castigado hoy por cierto, ya que la temperatura era casi veraniega
*

Pero que nosotros abandonamos antes incluso de llegar al Puente de los Siete Ojos, para tomar este desvío de la izquierda y debidamente señalizado con dirección a Fuente Fría, tal y como indica la flecha
*

Continuando por el carril que se dirige hacia La Cortijuela
*

Carril al que enseguida nos incorporamos desde la Fuente del Hervidero y por el que continuamos nuestra marcha. Al fondo tenemos el Mirador de los Alayos o de la Espartera con esta estribación tan característica al fondo: Los Alayos de Dílar
*

Fuente del Hervidero, punto de inicio de la caminata de hoy
*

Altimetría y perfil de la ruta
*
Recorrido realizado visto en mapa de Topo España
*
FUENTE DEL HERVIDERO - CERRO HUENES – CERRO GORDO – PICO DE LA CARNE - FUENTE DEL HERVIDERO

Desde la Fuente del Hervidero ( 1.286 m.a.) acometemos esta ruta bajo un día más que radiante; aunque eso sí, con el calor, casi de vuelta al verano, pegado ya a nuestras espaldas sobre las 9:54 horas en que arrancamos con los pasos subiendo por la trocha que engancha, en seguida, con la pista forestal que nos lleva (una vez dejado el Mirador de la Espartera o de los Alayos a la derecha, hacia el Puente de los Siete Ojos. Puente hasta el que no llegamos (por el que sí pasaríamos al regreso de esta circular catalogada de entre las más típicas de nuestra baja-media montaña granadina) ya que tomamos al poco el desvío de la izquierda con dirección y tan remarcada, con su señal correspondiente hacia Fuente Fría, para cruzar de inmediato el Arroyo de Huenes.
Aquí, y por la solana, enseguida tomamos una vereda que va rodeando, en el sentido de las agujas del reloj, la gran mole del macizo del Huenes. Vereda que nos es otra que la señalizada con sus hitos y colores correspondiente (blanco y amarillo) que el sendero de “pequeño recorrido” PR-A20, y que nos va elevando, ganando altura paso tras paso, pasando como referencia al rato por el llamado Barranco del Lobo, remontando la cuesta de las “Satajardas” en busca del Refugio de Fuente Fría (1.500 m.a.)
Refugio que nos decepciona, una vez más por verlo en el estado de ruina y abandono en el que se encuentra, y en donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos, aprovechando además para tomarnos ese tentempié que te levanta. Rodeados por montones de troncos procedentes de las labores de aclarado de este agradecido bosque y/o de pinar bajo el que nos encontramos.
Una vez reanudada la marcha, seguimos el rastro de la antigua vereda que se encuentra más que perdida con motivo del carril que han acondicionado para estos trabajos forestales, y que nos deja sobre la desolada, triste y auténtica Fuente Fría, de la que sólo dan fe unos cuantos álamos de la antigua frescura de este paraje; hoy sin el menor rastro ni señales de este preciado líquido y tan necesario.
Desde esta antigua Fuente, y enganchando ahora con la pista ascendente, llegamos a una construcción ganadera, que hoy vemos bastante remodelada, y junto a la que, y al parecer, se le ha dotado de una aljibe de reciente construcción.
Desde aquí y con esa última aupada hasta toparnos, una vez nivelados, sobre la que por aquí le llaman “la llanada”, que le damos a la cuerda de los pasos para subir unos cuantos hasta el vértice geodésico de Cerro de Huenes que tenemos a nuestra mano derecha y tan inmediato.
Cerro de Huenes (1.797 m.a.) sobre el que nos encontramos y que sorprende por ser todo un excelente mirador de Granada, pueblos y alrededores incluidos tan serranos como reconocibles... Monachil, El Sanatorio, El Cerrajón, Sierra Nevada, Trevenque,etc.etc. Así como de nuestros dos objetivos tan inmediatos: Cerro Gordo y Pico de la Carne.
Una vez "apeados" y/o "arrancados” de las fabulosas vistas y panorámicas del Huenes, nos dirigimos hacia Cerro Gordo. Atravesando antes y en parte esa “llanada” que comentaba y un pinar que lo tapa en primer plano, llegando al final hasta su mismísima base. Y que, tras ese subidón tan inmediato como arenoso por una de sus raspas, hacemos cumbre en esta cúspide tan pelada. Pudiendo comprobar sobre la misma que es la culminación y lugar más alto de todo el macizo de Huenes. Cumbre de Cerro Gordo (1.886 m.a.) y tan pelada que domina sobre los inmediatos y tan cercanos Tamboril, Pico de la Carne, Poyos de Monachil y parte de la serie de lomas que lo unen con el Pico del Tesoro, contrafuertes realmente del Huenes.
De Cerro Gordo bajamos en picado, viéndole casi la frente ahora al Pico de la Carne (1.809 m.a.); al que ascendemos (con idem. de idem. de las mejores vistas como de pájaro de todo lo que nos rodea), bajando acto seguido hasta los primeros pinos con los que nos encontramos, buscando esa sombra tan merecida hoy y más que agradable para tomarnos ese bocata que alimenta y nos sabe a gloria de altura.
Desde esta ubicación del Pico de la Carne, habiendo descartado de antemano la bajada por la otra cara que se encuentra en peor estado, nos adentramos en el pinar que nos llevaría de regreso y de vuelta al Hunes; pero que al poco abandonamos descartando la agradable vereda, con ese giro a la izquierda de 180º (situados entre el Tamboril y Pico de la Carne) para retomar el sendero señalado de nuestro PR-A20 que nos baja en picado hacia el Puente de los Siete Ojos.
Desde aquí, ya es seguir y en descenso por la Pista Forestal que baja de la Cortijuela, haciendo un alto del camino antes, a la altura del Mirador de la Espartera-Collado de Sevilla, para localizar (a la derecha de la pista y muy cercana a ella, al lado de unas zarzas junto a las mesas-bancos de piedra de esta pequeña Área Recreativa) una pequeña fuente conocida con el nombre del Santo o del Collado Sevilla por estar ubicada sobre el mismo; llegando al poco, tras unas seis horas y media de marcha, hasta nuestro punto final y de inicio de la ruta circular de hoy: la Fuente del Hervidero.
Como siempre aquí dejo algunas cuantas instantáneas como prueba y recuento de nuestros pasos.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Acceso: Desde Granada a la Fuente del Hervidero, sobre unos 15/20 minutos en vehículo. Aunque también se puede tomar el servicio público de autobuses de la Zubia que te dejan en el Restaurante La Guitarra; cercanos ya a la Fuente del Hervidero.
- Itinerario: Fuente del Hervidero, Pista Forestal La Cortijuela, Sendero PR-A20, Barranco del Lobo, Refugio Fuente Fría, Fuente Fría (sin agua), Cerro Huenes, Cerro Gordo, Pico de la Carne, Puente de los Siete Ojos, Pista de la Cortijuela, Fuente del Hervidero.
- Participantes: 33 entres miembros y amigos del Club de Senderismo el Bastón.
- Trayecto: circular
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta en la imagen correspondiente
- Duración: 6 h. 3o' (con descansos incluidos)
- Distancia: 18,1 Km.
- Dificultad: Media- baja
- Época recomendada: Todo el año (en verano evitar las horas de max.calor)
- Agua: Fuente del Hervidero (Cortijo Macareno) y Fuente del Santo o del Collado Sevilla

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, curiosamente nos cruzamos en cerro gordo, estabamos haciendo la ruta al contrario.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues que muchas gracias y saludos de nuevo campeón!

    ResponderEliminar