sábado, 17 de octubre de 2009

LA DEHESA DEL CAMARATE

Y hasta la próxima que nos vemos, ¡Camarate!

Otoño que, aunque por aquí le faltaba una o dos semanas más para estar en su punto más cromático, no dejó de sorprendernos bajo este colorido como muestra y ejemplo en nuestros magníficos arces granadinos ( acer opalus, sbp. granatensis ) y que dejo aquí a modo de despedida.

Y hasta aquí que nos aupamos sobre la cota de los 1.700 m.a. y cabecera del río Alhama

Y de nuevo, de vuelta al colorido y tan llamativo; en el doble sentido de la palabra al fuego

Phellinus torulosus, el llamado "yesquero de la encina"; carpóforo leñoso perenne de la familia de las himenoquetáceas . Parásito y descomponedor sobre troncos y rebrotes principalmente de encinas, de ahí su nombre común.

Paxillus involutus, hongo que desarrolla cuerpos fructíferos y de las más "venenosas" con las que nos topamos. Suele crecer en bosques de planifolias en zonas herbosas y húmedas como era éste nuestro caso.

Vistoso ejemplar de Acer opalus subp. granatensis, nuestro arce granadino, en todo su esplendor otoñal

¿ Y el agua...? ¡ Pues que nunca nos falte !

Impacto visual que nos asalta para más señas sobre esta grandiosa paleta a rebosar de ocres, amarillos, rojos y verdes.

Y aquí, muestra tan representativa y característica de esa gama de colores otoñal del Camarate.

Y ahora...la de familia
Y por aquí, que ya se nos abren los colores a cientos

El guardián del Cortijo del Camarate en posición de reposo y vigía, pero no de sueño que conste!

La verdad es que... un poco de sombra no venía nada mal en todos los sentidos de la pálabra y tan práctica

Inmediaciones del Cortijo del Camarate hasta el que nos acercamos a continuación

Y cómo no...siempre con la fotografía en primer plano y objetivo !
*

Y como casi paseando por un camino más que agradable y tan natural que vamos dándole a los pies, abriendo los sentidos a pares
*
Clematis vitalba L. (Hierba de los mendigos o pordioseros)

Contraluz de hojas de Acer granatensis (Arce granatensis)
*
Camino más que otoñal como vemos y que tomamos en ascenso
*
Toros bravos del Camarate que han sido la estrella de esta hacienda
*
Datura stramonium, llamada vulgarmente estramonio, hierba del Diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, floripón, burladora y chamico , entre otras denominaciones, es una planta tóxica de la familia de las solanáceas y con la que nos topamos por estos alrededores de la entrada al Camarate.
*
Y como según consta inscrito en la roca, aquí estamos en la "Dehesa del Camarate y Esquerías"

Ermita sin terminar con la que nos topamos tras pasar la cancela de entrada a esta hermosa hacienda de propiedad privada
*
Entrada a la Hacienda del Camarate
*


Macrolepiota rhacodes: seta que, aún siendo comestible puede ser algo indigesta si abusamos en cantidad
*
Amanita pantherina o pantera : Bastante frecuente del orden Agaricales, es otra de las tóxicas/venenosas a las que hay que echarle pero que muy bien el ojo. Este ejemplar lo encontraron bajo encinas
*
Macrolepiota procera
* Y cómo no...algunas pues hasta que había que encontrarlas...
* Río Alhama en su salsa y tan clara
*Amanitas del grupo vaginata
*
Armillaria gállica (Muchas gracias amigo Lucas por esa tan pronta rueda de reconocimiento en identificarla! )
*
Lepiota
*Amanita mairei
*
"Huevo" de Amanita mairei en su primera fase de crecimiento
*
Amanita malleata
*
Amanita malleata
*
Pleurotus ostreatus: hongo comestible estrechamente emparentado con la seta de cardo. Especie que se desarrolla casi siempre en troncos o tocones de frondosas en fase de descomposición; saprófita que se comportándose a veces hasta de parásita.
*Alameda junto al río Alhama en donde tomé buena nota de las explicaciones de estos expertos y/o amantes de la micología. Espero no haber metido mucho la pata en alguna de mis descripciones.
*
*
LA DEHESA DEL CAMARATE

Hoy nos acercamos hasta la Dehesa del Camarate, unos de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada; y en donde nos encontraremos, con toda seguridad, con uno de los mejores bosques mixtos conservados de toda Andalucía, y por supuesto de nuestra provincia.
Hacienda del Camarate para más señas, perteneciente al municipio granadino de Lugros, y hasta la que podemos acceder tomando la A-92 desde Granada, abandonando la misma, en la salida marcada de Purullena, una vez dejados atrás y antes los municipios de Beas de Guadix y Polícar.
Así que aquí estamos, en la vertiente norte de Sierra Nevada, bajo un paisaje más que único y superprotegido dentro del mismísimo Parque Nacional. Reliquia casi intacta pues este bosque mixto, que ha sobrevivido tan extrañamente a la mano del hombre - llámense fuegos y/o esos otros extras urbanísticos tan de moda, y a los cambios climáticos tan naturales a la vista del hoy, como añadidura (quizás y por la incuestionable razón de su condición de propiedad particular a lo largo del tiempo y a la que ha pertenecido; criándose en ella los afamados toros bravos del Camarate)
Bosque que podríamos escalonar, para mayor rareza, dentro de esa línea recta imaginaria, que arrancando muy tan de cerca a la reseca Hoya de Guadix, y necesitando la no despreciable cantidad anual cercana a los 2.000 litros de agua de lluvia para sobrevivir, terminaría en ese clima de alta montaña de Sierra Nevada; Picón de Jérez para más señas y que echa el cierre en altura y horizonte a sus espaldas. Total que, en una distancia de unos 10 km. en línea recta, como decía, coexiste esa variedad de climas/tierras-vegetación-paisaje más que considerable: semi-desértico (véanse los badlands tan cercanos); húmedo (bosque mixto en sí del Camarate); y de alta montaña de Sierra Nevada. Así que, y con casi toda seguridad, podríamos asegurar que pocas zonas de España pueden contar con esta variedad climática en un espacio tan reducido.
Contando además con una biodiversidad botánica de primera magnitud (arces, robles, guindos, quejigos, serbales...) y hasta el que nos acercamos, acompañando una vez más a los amigos de Granada Natural; a los que, desde esta humilde bitácora, les mando cariñoso abrazo. Cómo no, por esa información tan valiosa que transmiten cuando exponen a los cuatro vientos sus hallazgos y tomas. En especial, ésta en vivo y en directo con la que me obsequiaron durante el recorrido, y ya para el recuerdo.
Otoño en este caso y tan concreto, el mejor seguramente de toda Sierra Nevada y con el que nos podemos encontrar, no tan distantes ni perdidos, como premio y/o recompensa; acá, allá, en el "Bosque Encantado del Camarate".
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
-Acceso motorizado: Tomando la A-92 con dirección Granada- Guadix, la abandonamos antes en la salida de Purullena. Una vez que estamos atravesando el núcleo urbano de Purullena, nos desviamos a la derecha al poco, para tomar la carretera con dirección a Cortes de Graena; tomando al poco el desvío de la izquierda y que nos lleva, carretera por delante, hacia las localidades de Beas de Guadix y Polícar; a las que dejamos atrás. Sin llegar hasta la siguiente de Lugros, un poco antes y cuando la carretera empieza a descender, con una curva muy cerrada a la izquierda, tomamos el carril carretero de la derecha para dirigirnos, ya sí, al lugar de interés señalizado como Horcajo del Camarate.
- Itinerario: Aunque la ruta típicamente senderista se suele empezar, como tan popularmente solemos decir "a pata", en la localidad de Lugros, nosotros nos dirigimos, en este caso tan especial, acompañando al grupo GN, con todo su "material de arrastre" fotográfico nada despreciable, con los coches hasta el Horcajo del Camarate. Continuando a pie, ahora sí, por la pista que nos lleva hasta el Cortijo del Camarate y cabecera del Río Alhama (la vuelta, por el mismo sitio y en sentido contrario)
- Participantes: Grupo Granada Natural (GN)
- Trayecto: lineal
- Desnivel: unos 420 m. (Desde los 1.280 m.a. aproximadamente hasta los 1.700 m.a. en donde terminamos sobre la zona de la cabecera del río Alhama)
- Duración del recorrido: Evidentemente, y tratándose de lo que se trataba en ente caso tan especial, de echar una jornada de las llamadas fotográficas y tan naturales, sin servir de referencia senderista, nosotros le dedicamos más que cómodamente unas 6 horas. Pudiéndose realizar perfectamente en media jornada; sin renuncia por supuesto, a ese tiempo obligado y tan espectacular y singular que se merece este rincón tan especial y protegido que debe de seguir siendo de la naturaleza.
- Distancia del recorrido: 10 Km.
- Dificultad: Baja-Media
- Agua: Río Alhama

1 comentario:

  1. Ufff, ya hace un par de años de esta excursión que para mí primera salida con los amigos de Granada Natural.
    Uno de los rincones, como dices bien Joseme, más bonitos de Granada. Precisamente, buscando información para llevar allí a unos amigos de Jaén he dado con tu blog, con la reseña de esta salida y con una foto en la que estoy mirando setas junto a Lucas.
    Gracias Joseme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar