miércoles, 15 de julio de 2009

ALBERGUES - LAGUNILLOS DE LA VIRGEN

*

Zona de los Lagunillos de la Virgen a la que llegamos tras unas tres horas de más que relajado e interesante recorrido.

Y entre las rocas que nos encontramos con este otro de nuestros endemismos, perteneciente éste a la familia de las Escrofulariáceas, el Chaenorrhinum glareosum, llamado vulgarmente como" Espuelilla o dragoncillo"

Aquí, nuestra genciana de primavera, la Gentiana sierrae, perteneciente a la Familia de las Gentianáceas y otro de nuestros endemismos del Parque N. de Sierra Nevada y cuyo hábitat se mueve entre los pisos oro y crioromediterráneo


Sobre una zona de borreguiles de lo más interesante, tanto a nivel ecológico como paisajístico como vemos

Caminos del Sur, hoy más que blancos como vemos

Con una cantidad de neveros que aún se resisten como vemos
Y sube que te sube en último esfuerzo allá que nos dirigimos hacia los Lagunillos de la Virgen
*

Ejemplar de Linaria aeruginea subsp. nevadensis, de la familia de las Escrofulariáceas. Endemismo que suele vivir sobre suelos pedregosos, bien en zonas medias como altas de nuestra Sierra Nevada, principalmente sobre lugares esquistosos

Y atrás que la dejamos, a esta interesante laguna con leyenda incluida pero convertida por la mano del hombre en embalse. Observando a la derecha dos de las contrucciones tan reconocidas como son el Radiotelescopio y el Observatorio astronómico.
*
Laguna de las Yeguas, a la que llegamos a la hora y cuarenta y cinco minutos aprox. desde el inicio de la ruta, y más que relajados. Punto que aprovechamos para hacernos la típica foto de familia; allá, sobre los 2.900 m.a.
*
Y aquí, otro de nuestros interesantes y pequeños endemismos, la hermosa Veronica turbicola o veronica nevadensis. Nuestra "Verónica", perteneciente a la Familia de las Escrofulariáceas y que vive principalmente en zona de borreguiles, bordes de lagunas y prados por encima de los 2.000 m.a.
* Y en donde hacemos un pequeño alto en el camino para recrearnos
*
Y con esta vista a la derecha aquí del Trevenque como referencia tan cercana. Zona ésta que se puede considerar como de las principales del nacimiento del río Dílar, junto con las que nos quedarían por delante.

Saxifraga nevadensis, llamada popularmente como "Romperrocas de Sierra Nevada", un interesante endemismo de nuestra Sierra
*
Y otro más, la Dedalera, nuestra Digitalis purpurea, subsp. nevadensis
*
Y aquí, otro de nuestros endemismos del Parque, la Hormathophylla purpurea. Perteneciente a la familia de las Crucíferas, se desarrolla principalmente en suelos pedregosos y secos; grietas de rocas, fundamentalmente micaesquistos, y expuestos al viento.
*
Punto del Collado de las Yeguas al que llegamos al rato y en donde se respiraba ya de esta otra panorámica tan cercana de los Tajos de la Virgen. Justo la que tenemos de frente
*
Y aquí, con el siguiente de los endemismos con el que nos tropezamos un poco antes, la Euphrasia willkommii. Endemismo andaluz, Sierras béticas orientales (provincias de Granada y Almería en donde podemos encontrarlo solamente)
*
...aquí, como blanco sobre el verde y con un grosor de nieve nada despreciable.
*
Túneles de nieve que nos encontramos en la zona de Borreguiles para más señas...
*
Primero de los endemismos con el que nos topamos, el Carduus carlinoides, subsp. hispanica, perteneciente a la familia de las compuestas
*
Pico o picacho Veleta haciendo cara y/o frente al sol de la mañana, con algunos neveros tan característicos este año por estas alturas como vemos y que aún se resisten al deshielo
*
Monumento, ya más que reconocido, éste dedicado a la Virgen de las Nieves, situado junto a las inmediaciones del antiguo observatorio del Mojón de Trigo, y primer punto de referecia con el que nos topamos nada más empezar y meter la primera. Al fondo, entre el mismo, vemos el Picacho Veleta.
*

ALBUERGUES - LAGUNILLOS DE LA VIRGEN
<-->
El pasado domingo 12 de julio, huyendo de los calores de esta tierra, nos dimos un pequeño paseo por las alturas de Sierra Nevada. Ruta concretamente, con listado y del más cercano de familia incluido, que realizamos desde la zona de los Albergues/Hoya de la Mora hasta los Lagunillos de la Virgen. Itinerario que a pesar de que ya he subido anteriormente lo vuelvo a repetir en estos Caminos del Sur-4 por su especial interés en la acumulación de nieve existente aún, que por estas fechas sobre las que nos encontramos es más que sorprendente y considerable en relación con años anteriores; así como la magnitud de gentes...Visitantes, senderistas, montañeros, etc.,etc. que nos movíamos y desenvolvíamos por estos lugares tan serranos, cada cual con la vista puesta en su horizonte.
Como nota dominante además, y como referencia extra, la flora que se nos abría a nuestro paso. En especial, esa cantidad considerable de endemismos con los que nos encontramos nada más poner los pies sobre el piso bioclimático sobre el que nos encontramos: el oromediterráneo. El crioromediterráneo ya sobre la zona de los Lagunillos, indicador y medida del mismo; destacando esa zona de borreguiles tan característica que estaba a reventar de vida.
Lagunillo mayor de esta zona, bajo los Tajos de la Virgen, que se encontraba por cierto aún casi al completo por la nieve como decía al principio. Vegetación que después de un invierno más que velado en blanco se nos abría en verde y colorido por estas alturas como compañera de nuestros pasos.
Así que, aquí van unas cuantas instantáneas como detalle de los mismos. Y como paseo, más que recomendable para casi la mayoría del público. Ánimo y a disfrutarlo en vivo. Porque de la vida se trata!
Hasta la próxima; y que por aquí que continuaremos, sin ir tan lejos y de momento, por Sierra Nevada, que nos vemos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario