domingo, 19 de julio de 2009

LAGUNA DE LAS CABRAS

Y de ella que nos despedimos, de la Laguna de las Cabras...¡ Que encantados y hasta la próxima!
Y cómo no, la Capra pyrenaica, subsp. hispanica, que le da nombre a esta hermosa laguna con su nombre más que génerico
Y estos otros más, ejemplares de la familia de las Ranunculáceas...El ranillo de las nieves (endemismo de S.N. con pétalos de color blanco) y el Botón de oro (amarillos evidentemente); Ranunculus acetosellifolius y demissus, respectivamente

Aquí, ejemplar endémico de nuestra Sierra Nevada aportando su colorido y vistosidad a la misma, la Sempervivum minutum
Fauna más que interesante y que revoloteab a por nuestro alrededor como compañía. Aquí, la comunmente llamada "ortiguera", Aglais urticae , Ninfálido cuyo hábitat varía entre el nivel del mar y las altas cumbres.

Y con la mirada hacia atrás... parte del camino recorrido! Laguna de las Cabras en donde se reflejaba casi todo alrededor de la misma. Aguas más que cristalinas en esta parte tan apartada y poco visitada de Sierra Nevada
Debiendo de salvar este último nevero para llegar a esta ella ahora
Y aquí, ya sí que tenemos a la Laguna de las Cabras delante de nuestros ojos. Laguna de las Cabras que se encuentra sobre esta pequeña hoya que vemos, con esa formación tan al detalle y arropada de borreguiles. A esta cara para más señas, la oeste, de los Raspones de Río Seco, por debajo de los visitados anteriormente Lagunillos del Púlpito. Laguna que cuenta con varias entradas de agua/aportes y emisario casi permanente.
...tenemos a nuestra derecha, como referencia, el Cerro del Púlpito; a nuestra izquierda los Raspones de Río Seco y al fondo Terreras Azules... *
...topándonos mientras tanto con otros interesantes endemismos del Parque como éste de Linaria aeruginea, subsp. nevadensis...
*Pequeño "canuto" que salvamos como vemos y que una vez coronado,...
* Y continuando con la marcha de nuestros pasos, allá que nos encaminamos, enfrentándonos con esta subida que tenemos delante
Aguas más que cristalinas y que por aquí permanecen casi sin contaminación alguna
Toda una lástima no tener más tiempo para disfrutarlos
Y por aquí que anda el  "Lagunillo Bajo" del Púlpito que es, por contra que el anterior, toda una delicia esmeralda; contanto éste con un emisario y nivel casi permanentes. Decir de ellos que se encuentran en la vertiente occidental de los Raspones de Río Seco, cerca del Pico del Púlpito del que han tomado el nombre.Más concretamente en una plataforma rocosa de abrasión glaciar, en la margen izquierda del circo colgado del Veleta.
* Zona de los Lagunillos del Púlpito también llamados de los Vasares del Veleta con la que nos topamos en esta bajada sobre un piso más que escurridizo y tan característico de Sierra Nevada, los esquistos o pizarras. Encontrándonos en ésta sobre el llamado "Lagunillo Alto" del Púlpito que carece de borreguiles como vemos.
Y de nuévo más borreguiles a la vista; dominando sobre ellos la Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis ); uno de nuestros endemismos más significativos y representativo de Sierra Nevada
Zona ésta de lajas ahora y por la que tenemos que descender con mucho cuidado
*Y con el Campanario a su lado allá arriba también; y por aquí debajo, con esta hermosa zona de borreguiles marcando contraste
Gran mole del Veleta que tenemos justo encima de nosotros
*Y río Veleta abajo que nos encaminamos, disfrutando de este entorno
Allá arriba tenemos la Cara Sur del Veleta, menos llamativa y representativa de la que solemos ver por la otra vertiente ( la que da a nuestra capital granadina )

Siguiendo, de momento, aguas abajo el curso del río Veleta
* Punto éste de la pista de Capileira en donde la abandonamos para más señas

No era ninguna señal de OVNI caído, ni cráter que se le pareciera, era simplemente el Lagunillo del Veleta que comenzaba a destaparse
Lagunillo del Veleta que estaba totalmente tapado como vemos

Al fondo, como referencia, tenemos la subida más utilizada al Cerrro de los Machos
Y aquí, otro más de los neveros que tuvimos que atravesar
Laguna de Aguas Verdes, la primera con la que nos topamos por esta otra vertiente; la Sur concretamente y tan diferenciada de la anterior que dejamos allá atrás
Cascadas que no dejaban de sorprendernos, y que a estas alturas del verano estamos tan poco acostumbrados
Y restos de otros más que tapan casi y al completo de nuevo esta pista de Capileira
Nevero que casi permanece intacto desde que nosotros lo pasáramos hace un par de semanans en nuestra subida nocturna al Mulhacén del pasado día 5 de julio.
Y este gran nevero que aún se resiste ocultando la pista de Capileira y que había que salvar para poder continuar con nuestro camino. Aquí sobre la misma, vemos a un grupo de ciclistas que nos acompañó durante un buen rato en nuestra caminata de hoy
Y que tras el paso por la Carigüela del Veleta, ya tenemos los reyes y colosos de Sierra Nevada...Mulhacén y su Dama la Alcazaba
Pequeña parada que hacemos antes del paso a la otra vertiente de la divisoria de aguas...
Y a esta altura, la Laguna de las Yeguas por debajo...
Y siguiendo con nuestra pista y camino que continuamos con la marcha de los pasos. A la derecha tenemos los Tajos de la Virgen como referencia más cercana
Coincidiendo en esta zona con este buen amigo del foro montañero del Nevasport: Jose Manuel, alias "Boticario" con sus "socios" como acompañantes y que se dirigían hacia la cumbre de Los Machos.
Asomándonos antes al Corral del Veleta para echarle un vistazo; comprobando a vista de pájaro la cantidad de nieve que aún le queda en su internos
Poniendo rumbo hacia la Carigüela del Veleta, por esta antigua carretera que estuvo abierta al tráfico rodado y que comunicaba nuestra capital granadina con la zona de la Alpujarra; concretamente con la localidad de Capileira
Posiciones del Veleta sobre las que nos deja dicho servicio ded Lanzaderas, a una altitud por encima de los 3.000 m. ahorráandonos en pasos y tiempo (sobre unas 2 h.30, subida y bajada incluida) el trayecto de la misma
Una vez estacionados nuestros vehículos en la zona de los Albergues/Hoya de la Mora utilizamos hoy el servicio de Lanzaderas del Parque, sobre las 9:15 horas, con reserva de plaza con anterioridad (ver teléfono de contacto indicado al final). Para ello nos dirigimos al Albergue Universitario que tenemos justo enfrente, junto a los Peñones de San Francisco desde donde tiene su punto de arranque e inicio dicho servicio.
Itinerario de la ruta realizada
Perfil de la ruta
LAGUNA DE LAS CABRAS

Nuevamente nos dirigimos hacia las alturas de Sierra Nevada, poniendo rumbo hoy hacia una zona, creo, que de las menos visitadas, pero no por ello exenta de esa belleza que le caracteriza en su estado más que puro. Zona ésta de la Laguna de las Cabras situada entre los Raspones de Río Seco y el Cerro del Púlpito para mayor referencia.
Para ello hoy, como ahorro de los pasos y tiempo, del que nunca sobra por estas cumbres, usamos el servicio de lanzaderas del Parque. Ahorro que se traduce en total, a un paso de los más normalizados, entre la subida y bajada, sobre unas dos horas y media.
Así que aquí estamos de nuevo sobre las Posiciones del Veleta, por encima de los 3.000 m.a., y con dirección hacia la Carihüela o Carigüela del Veleta. No sin antes asomarnos a su Corral para echarle un ojo a ese impresionante vestigio del circo glaciar que se formó sobre el mismo allá por el cuaternario. Observando cómo la nieve a estas cotas se resiste sorprendentemente al deshielo.
Neveros que vemos aún repartidos a un lado y otro de la carretera; Pista de Capileira, una vez salvada la Carihüela del Veleta, dejando atrás, a nuestra derecha, los Tajos de La Virgen además como detalle; y que nada más asomarnos a esta otra vertiente de la divisoria de aguas, la cara sur de Sierra Nevada, la que da a la Alpujarra, seguimos sorprendidos con el mayor de todos y que aún permanece casi inalterable, ocupando la totalidad de la pista y sus alrededores.
Nevero que hace un par de semanas pasamos nosotros de noche para más señas, como añadidura, y que ahora a la luz del día, pudimos apreciar la magnitud de sus dominios.
Pista de Capileira sobre la que continuamos, dejando atrás algunas más que refrescantes cascadas, fruto como decía de los neveros que aún se resisten por estas latitudes.
Desvío que hicimos, abandonando la Pista, junto a la altura del Lagunillo del Veleta, que aún se encontraba totalmente cubierto de nieve, y girando a nuestra derecha.
Descenso que comenzamos como en caída libre, siguiendo primero paralelos junto al arroyo o río originado por el mismo; para acto seguido, encaminarnos hacia una zona de verdes borreguiles formados alrededor de los Lagunillos del Púlpito, también llamados de los Vasares del Veleta.
Un paraje que se ve desde arriba, desde la pista, pero hasta que no estás sobre él no se aprecia su verdadera hermosura. Haciendo aquí, una pequeña parada para reagruparnos y esas fotos más que obligadas.
Marcha tras las que continuamos, ahora con una corta pero empinada subida, por uno de esos corredores o pasillos llamados comunmente "canutos", hasta situarnos entre los Raspones de Río Seco y el Cerro del Púlpito como referencia. Bajando en picado acto seguido para dirigirnos hacia nuestra meta de hoy: La Laguna de las Cabras.
Punto en el que hacemos otra parada más prolongada ahora, tras unas dos horas y poco desde que iniciamos la ruta, disfrutando del entorno de este maravilloso paraje, como paraíso más que perdido entre estas cumbres. Al fondo como referencia vemos a lo lejos las llamadas Terreras Azules.
Iniciando acto seguido el camino de regreso. Opciones varias que manejamos sobre la marcha para no volver por el mismo camino que nos trajo: Unos pocos, Raspones arriba, buscando el camino más corto que se atrevieron, como haciendo caso omiso a la ley de la gravedad por el canuto existente; y el resto, con un pequeño retroceso sobre el camino andado que buscamos ese rodeo de los mismos y giro a nuestra derecha, con la vista al frente allá arriba, hacia la Pista de Capileira de nuevo. Zona de intersección, para ser más exactos junto a la “U” que tuvieron que practicarle a la pista en el pasado para atravesar los Raspones con los vehículos.
Y ya, una vez todos reagrupados, esperando incluso a varios de los nuestros que se habían despistado, cogiendo otro camino distinto como alternativa, pusimos rumbo hacia el Refugio de la Carigüela; salvando la pista antes, algunos de nosotros, por el famoso Paso de los Guías.
Refugio que estaba tomando literalmente por un grupo de Boy-Scout procedente de Barcelona, y en donde nos tomamos ese bocata más que merecido. Ruta que se recomienda pues por la pureza del entorno como detalle, sobre una de las zonas del Parque Nacional menos castigadas por la contaminación por la mano del hombre.
Como siempre, dejando constancia de nuestros pasos en forma de instantáneas y hasta la próxima y que nos vemos, compañeros!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

-Accesos: Carretera A-395, desde Granada a Sierra Nevada, hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora, en vehículo: 1 hora (Con toma hoy del Servicio de Lanzaderas del Parque - Tfno.de contacto: 671 564 407 ) hasta la zona de las Posiciones del Veleta.
- Itinerario: Posiciones del Veleta, Carihüela o Carigüela del Veleta, Lagunillo del Veleta, Lagunillos Vasares del Veleta, Laguna de las Cabras, Pista de Capileira, Refugio de la Carihüela, Posiciones del Veleta.
- Tipo de itinerario: Circular.
- Tiempo invertido en la ruta: 5 h.
- Dificultad: Media-alta
- Distancia del recorrido: 12,7 Km.