domingo, 20 de septiembre de 2009

PASEO POR EL PARQUE PERIURBANO DE LA DEHESA DEL GENERALIFE Y ALREDEDORES

*
Con estas vistas tan inmediatas del Albaycín, Iglesia de San Nicolás en alto, con su célebre mirador ahora pillado in fraganti, desde este otro lado de la vista, paisaje y/o espejo de Granada. Y aquí las dejo como postal-estampa, a modo de despedida antes de aterrizar de nuevo sobre el Paseo de los Tristes, para culminar en el punto de inicio de nuestro paseo, aguas del Darro abajo; sobre la bulliciosa y más que tomada Plaza Nueva, ahora. ¡ Y bajo sus alrededores que nos perdemos, vamos! ¡ Porque tras unas tres horas y media de hermoso paseo, como se suele decir, aquí y ahora que nos pilló, "la hora de la Alhambra"!

Para tomar la famosa Cuesta de los Chinos
*
Dándole este giro a la derecha tras abandonar la zona de aparcamientos del Generalife...Pasando ahora por debajo del Puente del Agua; paso elevado que comunica el Generalife con la Alhambra o viceversa.
*
Sorpresa de otra incluida, la de la torre-cúpula de la Iglesia de Santa María de la Alhambra
*
Y tirando de zoom, hasta de la Torre de la Vela con sus visitantes incluidos. Así como de esta zona tan próxima de la capital granadina a sus pies y espaldas; amén de su verde Vega ( o lo que queda de ella, vamos! )
*
Vistas que vamos recuperando de nuevo del Sacromonte y Cerro de San Miguel El Alto, mientras descendemos hacia la Silla del Moro como referencia.
Aljibe de la Lluvia, cómo no en posición de espera de la misma. Vamos, que se supone que para eso que lo hicieron!
*
Área Recreativa del Aljibe de la Lluvia junto a la que pasamos durante esta bajada más que agradable
*
Y porque... tratándose de piernas, todos cabemos aquí, naturalmente
Y Llano de la Perdiz del que nos despedimos caminando sobre esta alfombra tan roja como natural
*
Paseo bajo el tiempo , en un día un tanto nublado pero sin tristezas que valgan. Eso sí con algunas añoranzas que otras, porque este Llano de la Perdiz, para algunos, ya que nos atraía desde antiguo... Al fondo, cómo no nuestra inconfundible Sierra Nevada, en altura y detalle sobre este Reloj del Sol tan exacto como triste y abandonado
*
Y aquí estamos, sobre el Llano de la Perdiz, sin mareos ni arroces que valgan
*
Bajo el sendero que no era otro que el del Quejigal del Darro para más señas como vemos
*
Con unas estupendas vistas de las altas cumbres del Parque Natural de la Sierra de Húétor y cuenca del Río Darro a nuestros pies fuera ya de la imagen
*
Desvío señalizado sobre el sendero y de referencia que tomamos al poco
*
Panel informativo sobre las Aves Invernantes del Parque Periurbano con el que nos tropezamos al rato
*

Ejemplar de cornicabra ( Pistacia terebinthus L.) que por aquí abunda, resaltando sobre el paisaje en esta época del año
*Vistas que se agrandan en panorámica con las del Cerro de San Miguel El Alto
*
Para nivelarnos ya junto al cauce de la Acequia Real de la Alhambra, con estas vistas tan sorprendentes además de Granada
*
Y vamos ascendiendo...

Con hermosas vistas como ésta de la Abadía del Sacromonte al completo miestras tanto
*

Pero eso sí, sudándolo un poco para no perder la costrumbre de los pasos
*
Sendero tras la cual, ya es toda una delicia más que el respirarlo
*
...hasta la hermosa Fuente del Avellano
*
...con hermosas vistas mientras tanto hacia El Sacromonte...
*
Para encararnos con esta cuesta, a pecho y espalda, que nos lleva de camino...
*
Puente del Rey Chico o de los Labradores sobre el que cruzamos el Darro
*
Y cómo no la altiva Alhambra como saludo a nuestro paso
*
Restos de arquitectura con los que nos tropezamos a esa otra margen del Darro. Aquí concretamente, los restos del antiguo puente del Cadí
*
Carrera del Darro hacia arriba que le damos a los pasos tras los saludos corresponientes del personal. Dejando atrás los puentes sobre el río Darro: el de Cabrera, y el de Espinosa (foto ésta de éste)
*
Plaza Nueva de Granada e inicio de nuestro recorrido
*
PASEO POR EL PARQUE PERIURBANO DE LA DEHESA DEL GENERALIFE Y ALREDEDORES

Después de un verano en estampida de compañeros andarines (aunque algunos nos hemos seguido viendo por las altas cumbres de Sierra Nevada a placer y sin descanso) nada más propio y cercano que un paseo por los alrededores de nuestra querida Granada. De una parte, para ir soltando lastre y piernas (no sabemos el porqué, pero siempre la culpa va para nuestra más generalizada y tan famosa “rubia Alhambra”); y por otra, para dar el pistoletazo de salida a nuestra ésta y última etapa de programa de final de año.
Inicio del mismo que abordamos con una escapada en pisada y asalto primero y hacia la Fuente del Avellano, para coronar después, dejando la Dehesa del Generalife atrás hacia esa cumbre tan chatunga y alargada como emblemática que es el Llano de la Perdiz, ya sin mareos ni arroces que valgan.
Así que, y una vez más que desde Plaza Nueva , que ponemos los relojes en marcha pero sin tiempos, ni agobios.
Y así curso del Darro al contrario, puente tras puente, con sus típicos gatos junto a la orilla de sus aguas, para hacer honor al popular nombre, que dejamos el Paseo de los Tristres al poco atrás; para una vez cruzado el último puente sobre el mismo, El Puente del Rey Chico o de los Labradores, a la derecha junto al inicio para más señas de la Cuesta del Chapiz, sobre el que se accede a la Plaza del Aljibillo, tomar el camino de la izquierda, para subir, a pecho abierto, por la cuesta que nos eleva, con hermosas vistas del Sacromonte a la Fuente del Avellano. Lugar para más reseña histórica, en donde se reunía la llamada "Cofradía del Avellano"; reunión literaria que presidía nuestro universal e ilustre Ángel Ganivet.
Placa sobre la misma que vemos con detalle y lugar en donde hacemos un alto en el camino para reagruparnos.
Y ya todo seguido que le damos al senderillo de los pasos introduciéndonos en un hermoso bosque salpicado de almeces, avellanos, quejigos, fresnos, encinas, higueras, cornicabras, zarzales, etc.,etc., desperdigados y/o amontonados por esta ladera más que entrañable.
Senderillo y cuesta que cruza por una zona de cuevas, que observamos en detalle más que ocupadas y/o habitadas, con algunos enseres incluso en medio del mismo a nuestro paso.
Camino que nos eleva hasta la llamada Acequia Real de la Alhambra por la que continuamos caminando junto a su trazado durante un buen rato y/o tramo en sentido contrario al de sus aguas; para abandonarla al rato, tomando el sendero de la derecha en ascenso, y pasando al poco junto al panel informativo de las aves invernantes del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.
Colocándonos al poco, caminando por el llamado Sendero del Quejigal del Darro, con unas hermosas vistas previas sobre la cuenca y/o valle de este río tan nuestro como granadino, así como de las altas cumbres del Parque Natural de la Sierra de Huétor, sobre el Llano de la Perdiz, ya como decía al principio sin mareos ni arroces que valgan.
Llano de la Perdiz que es otro de los referentes de nuestra querida Granada, como lugar de ocio y esparcimiento. Reloj del Sol que observamos, en vivo y en directo acto seguido; eso sí bajo la tristeza de su abandono, y señales de vandalismo correspondientes y de turno de oficio incluidas.
Abandonándolo acto seguido, una vez dejado atrás esa fila de cipreses y tierra rojiza tan característica, para aterrizar materialmente sobre el Área Recreativa del Aljibe de la Lluvia. Construcción incluida sobre la misma que dejamos atrás y tan antigua, para acercarnos hasta la zona de los Aparcamientos del Generalife.
Paraje del Generalife que dejamos atrás; bajo ese bullicio tan acostumbrado y característico en multilingüe y colorido, para bajar - después de pasar por debajo del famoso Puente del Agua-, por la famosa y empedrada Cuesta de los Chinos, y toparnos de nuevo (cruzando otra vez el río Darro por el Puente del Rey Chico), con el Paseo de los Tristes.
Y aquí que finalizamos este agradable paseo, de nuevo sobre Plaza Nueva. Caminata más que provechosa, recomendable para esos días de sol bajo el otoño/invierno granadino. Mito sobre el pasado y el presente; en donde el agua, el verde, la arquitectura hacían y hacen de esta ciudad todo un emblema para el caminante y/o visitante; así como esa otra poesía en forma de paisaje que la envuelve.
Como siempre aquí dejo algunas instantáneas como recuerdo y recuento de nuestros pasos. Hasta la próxima, y que nos vemos!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Acceso recomendado: Salida desde Plaza Nueva de Granada.
- Itinerario: Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de Los Tristes, Puente del Rey Chico, Fuente del Avellano, Sendero del Quejigal del Darro, Dehesa del Generalife, Llano de la Perdiz, Área Recreativa del Aljibe de la Lluvia, Silla del Moro, Generalife, Cuesta de los Chinos, Paseo de los Tristres, Carrera del Darro, Plaza Nueva.
- Participantes: 24, miembros casi todos de nuestro Club de Senderismo el Bastón. (Ánimo desde aquí para esa familia al completo de "ojeadores")
- Trayecto: circular
- Duración del recorrido: 3 h. 30'
- Distancia: 12 km.aprox.
- Dificultad: Baja
- Agua: Fuente del Avellano (en suministro anejo junto a la misma)

3 comentarios:

  1. Hola Jose, para los que no pudimos acudir a la cita qué bien nos vienen esta opción on-line !!
    EStá muy bien. A ver si te animas y , adparte de la flora, empiezas a cogerle el pulco a la avifauna. ¡¡ para muestra el panel que visteis en el quejigal del Darro !!
    Otra cosa; ¿no admiten las fotos un ordenamiento de arriba/abajo? Sreá la fuerza de la costumbre.. . Un saludo, Jose. y gracias de nuevo por acordarte de los ausente, que en ñla web de la Peña lo hay ni una fotico de esa salida ¿ ?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ante todo y como que por aquí que no me suena tu cara, tengo que agradecerte, aunque sea de forma tan anónima, que efectivamente os echamos de menos a los que no vinistéis al paseillo periurbano y a muchos otros que últimamente están como "en busca y captura".
    Con respecto a lo de "dispararle" a la fauna, como que ya me entretengo bastante con la flora (que se deja fotografiar mejor y no está tan escondida y nerviosa) como para que me entretenga por ejemplo con un colibrí y me saquéis unos kilómetros de lengua añadida. Para la fauna hay que dedicarle una salida específica y con más tranquilidad de la que vamos y arreando.
    Con respecto a que no hay fotos en la Web del Club, la verdad es que no lo entiendo ¿?
    Sobre la alusión que haces de orden de éstas en el blog, pues que así empecé con ellas y como que me cuesta cambiarles el sentido a las agujas del reloj.
    Y ya por último, como añadidura y en referencia al "resfriao" de tu teclao, que lo cuides, tío!
    Un saludo campeón! Y ya me dirás cómo tengo que llamarte cuando nos veamos, juas!

    ResponderEliminar
  3. Ya que parece que conoces muy bien la zona, quisiera que me dieras alguna indicación, pues voy a ir a la Alhambra la semana que viene. Si lo último que se visita de la Alhambra es el Generalife, por qué puerta o zona hay que salir para bajar por la cuesta de los chinos hasta el paseo de los tristes? Porque la unica vez que fui a la Alhambra no encontré la cuesta de los chinos. Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar