domingo, 6 de septiembre de 2009

PICO EL CARTUJO (P.N.SIERRA NEVADA)

Nubes que envolvían hoy al Veleta y de las que nos despedimos en agradecimiento de nuestros pasos. ¡ Hasta la próxima!
Pasando junto al Monumento a la Virgen de las Nieves antes
Y de nuevo zona de Borreguiles y pistas de esquí que atravesamos para volver al punto de partida *
Terminando sobre estos estupendos borreguiles en la zona del nacimiento del Dílar
Allá abajo, a nuestra izquierda que tenemos al Trevenque como "siguiendo" nuestros pasos
Acercándonos hacia el desagüe de la Laguna de las Yeguas como referencia
Y la vuelta, para no perder altura, que volvemos a la piedra sobre piedra...
Aguas que eran como un espejo tan gigante...
Y con toda la vegetación que le rodea como espectáculo
Con estas aguas tan puras y cristalinas de este Lagunillo Misterioso, también llamado Laguna del Carnero del Dílar por muchos montañeros y/o autores
Y acá que aterrizamos materialemente sobre el Lagunillo Misterioso, y ahora como premio
Y así, piedra sobre piedra, roca sobre roca, que nosotros seguimos como saltando
Canchales que por aquí son todo un sobrio espectáculo y tropiezo para el caminante
Dándole ese rodeo al Cartujo en sentido a las agujas del reloj como referencia
* Y ya, todo cuesta abajo en principio que le damos a los pies sobre la roca
Aquí, junto a la otra elevación y más grande
Aquí, junto a una de las dos elevaciones que nos encontramos sobre El Cartujo a 3.152 m.a. Excelente mirador éste hacia los Valles del Dílar y de Lanjarón. Hacia detrás y delante de la imagen respectivamente.
Laguna de Lanjarón de la que nos despedimos y a vista de pájaro. Al fondo tenemos la Loma de Cáñar
Por este sendero o vereda de Cuerda Alta. Alternativa de la que discurre, a la izquierda, ladera abajo, de "Verea Cortá", por el mismísimo Valle de Lanjarón; caminando en este caso por entre las Lagunas. Acceso de Verea Cortá que junto con la del Elorrieta construyeron en el pasado, allá por los años 1931 al 1933, comienzos del Siglo XX, para conectar los Refugios de esta zona alta del Valle de Lanjarón con motivo de las labores de reforestación que se llevaron a cabo en el mismo: Refugio del Caballo, del Peñón Colorao y Elorrieta para más señas.
Con alguna que otra pequeña dificultad añadida a nuestro paso antes
Y que tras una pequeña parada junto al mismo nos encaminamos hacia nuestra meta de hoy, el Cartujo para más señas de su altura, el primero de la derecha de la fotografía, en la llamada cuerda de Tajos Altos. A continuación tenemos el Pico de Tajos Altos y al fondo El Caballo; cumbres situadas sobre el Valle de Lanjarón que tiene aquí sus comienzos, Laguna del mismo nombre incluida que vemos debajo.
Y junto al Refugio del Elorrieta que hacemos un alto en el camino, disfrutando del Valle del Lanjarón por delante y por debajo
Nevero que tenemos que pasar sin riesgo alguno y que se resiste por esta zona por debajo de los Tajos de la Virgen
Y sendero hacia el Elorrieta que le metemos la primera como referencia
Lagunillo mayor de los de la Virgen que ya se ha descubierto al completo de la nieve que lo cubría
Y atrás que dejamos la Laguna de las Yeguas a nuestro paso en su estado de reposo más absoluto y con el nivel de sus aguas menguando como pudimos comprobar desde la anterior visita realizada a la misma y no hace tanto
Aquí, ejemplar de Saxifraga stellaris, subsp.alpigena que encontramos en la zona del nacimiento del Dílar. Especie que vive en estas zonas de nacimientos de aguas frías como detalle.
Breve descansillo una vez alcanzado el Collado de las Yeguas y con esa mirada puesta sobre las primeras cumbres que nos ocupan, zona del Elorrieta para ser más exactos
Inicio de la marcha sobre la zona de los Albergues-Hoya de la Mora y en la que metemos la primera nada más comenzar con la apertura de los pasos y ojos
Parte principal de la ruta realizada (falta el tramo desde los Albergues-Hoya de la Mora hasta la Laguna de las Yeguas) en donde se aprecia ese sentido circular sobre esta zona de la misma realizada sobre El Cartujo
Altimetría y/o perfil de la ruta
EL CARTUJO (P.N.DE SIERRA NEVADA)
Cumbre ésta del Pico del Cartujo (3.152 m.a.) hasta la que nos acercamos en el día de la fecha dándonos otra escapada más por Sierra Nevada. Huyendo, cómo no, de los calores de este verano que ya se están alargando más de la cuenta; y que, como a piñón fijo, nos han acompañado más que a diario. Así que aquí estamos plantados, una vez más sobre la zona de los Albergues-Hoya de la Mora, a 2.500 m.a., hoy, un número más que agradecido de miembros de nuestro Club de Senderismo el Bastón, en ésta, nuestra última extraoficial del verano. Zonas ambas, la de los aparcamientos de la Hoya de la Mora, que estaban, sobre las 9:15 de la mañana, a diestro y siniestro ya tomadas por toda clase de vehículos y alguna que otra caravana. Y ya sí que sí, una vez colocados y arreando con todos los aperos senderistas y/o montañeros a nuestras espaldas, todo de frente y seguido, que ponemos pies sobre el polvoriento camino serrano con el Picacho Veleta como punto de referencia allá a lo lejos y al parecer tan cercano. Pero nosotros, con estos otros más inmediatos y a los que les vamos dando alcance uno tras otro: Monumento a la Virgen de las Nieves, Cruce de Cauchiles, zona de Borreguiles, cruce de pistas, Collado y Laguna de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen, Refugio del Elorrieta en donde hacemos una pequeña parada para ese tentempié que te alimenta. Aprovisionándonos sobre el mismo además de esas tan estupendas vistas del Valle de Lanjarón hacia abajo con todo lo que conlleva y cabe sobre el horizonte a la vista…Cerro del Caballo, Tajos Altos y el inmediato Pico del Cartujo al que nos dirigimos como meta. Cumbre ésta de los enumerados “tres miles”, que si se quiere atacar sin hacer escala en el Refugio del Elorrieta, conforme vamos llegando en el sentido en el que indicaba anteriormente, la podemos tomar desviándonos un poco antes a la derecha, acercándonos por ese collado tan amplio como extenso con el que nos topamos una vez que nos vamos elevando sobre esta divisoria de aguas. Pico del Cartujo hacia el que nos dirigimos como decía y sobre el que nos encontramos tras unas 2 horas y 15 m. desde que iniciamos la marcha; dejando constancia del momento con esas instantáneas para el recuerdo en cada uno de sus dos grandes mogotes allá existentes. Encaminándonos acto seguido, hacia nuestra próxima meta: El Lagunillo Misterioso, también llamado por muchos Laguna del Carnero del Dílar. Laguna del Carnero, ésta sí que viene en casi todos los mapas, y que vemos allá a lo lejos, justo en frente de nuestras miradas ahora; optando por mayoría, dada su lejanía, por no acercarnos hasta la misma, mientras vamos descendiendo y dándole ese giro y vuelta de reloj, en sentido a las agujas del mismo, al Cartujo, por un piso más que “enlajado” y quebradizo de lo lindo. Lajas que se van haciendo por algunos momentos como grandes monumentos naturales, y que tenemos que salvar una tras otra, casi con nombres y apellidos. Y así, equilibrio tras equilibrio, y sin ganas de perder altura, que le vamos dando ese giro a la montaña, para al final obtener ese premio tan deseado como estupendo después de atravesar el extenso cascajal con el que nos tropezamos: El Lagunillo Misterioso, ubicado tras la Arista del Cartujo y sobre el que nos tomamos ese bocata tan deseado como merecido tras 2 horas y 45 m. desde la cumbre del Cartujo. Con una marcha más que empedrada y nunca mejor dicho. Lagunillo Misterioso o Laguna del Carnero del Dílar con unas aguas hoy más que cristalinas y frías (la temperatura suele encontrarse a unos 3ºC ) y del que nos despedimos a nuestro pesar después de reposar sobre él y deleitarnos con esa paz tan agradable que se respira bajo su entorno. Y ya, con el punto de mira sobre la zona del desagüe de la Laguna de las Yeguas, para no perder altura, que seguimos dándole a la piedra de los pasos como referencia. Y así peña sobre peña, grieta sobre grieta, que nos ubicamos sobre los borreguiles del nacimiento del Dílar, tras traspasarla y engancharnos con la pista de ascenso que nos aupa hasta el Collado de las Yeguas. Camino consabido al que volvemos para atravesar las pistas de esquí primero, como retorno de nuestros pasos; zona de Cauchiles; Monumento a la Virgen de las Nieves y zona de los Albergues-Hoya de la Mora sobre la que aterrizamos después de unas 7 horas de jornada más que aprovechada. Como siempre aquí dejo algunas instantáneas como recuerdo y recuento de nuestros pasos. Y que…Bienvenido seas pues septiembre, y a ver si nos refrescas con algo !

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

-Accesos: Carretera A-395, desde Granada a Sierra Nevada, hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora, en vehículo: 1 hora.
- Itinerario: Zona de los Albergues-Hoya de la Mora, Cauchiles, Borreguiles, Collado de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen, Refugio de Elorrieta, Pico del Cartujo, Lagunillo Misterioso o Laguna del Carnero del Dílar, nacimientos del Dílar, Collado de las Yeguas, Borreguiles, Cauchiles, Zona de los Albergues-Hoya de la Mora.
- Participantes: 14 miembros del Club de Senderismo El Bastón
- Tipo de itinerario: circular.
- Tiempo invertido: 7 h. (con descansos incluidos)
- Dificultad : Media
- Distancia del recorrido: 17,1 Km.