domingo, 18 de octubre de 2009

EL MAJALIJAR

Y hasta la próxima Majalijar, que nos vemos! Y como despedida, sirva ésta de sus Altos y tan próximos Peñones de la Era (1.652 m.a.) y de los Halcones (1.651 m.a.) a la derecha más inmediata y fuera de la fotografía
Y carretera y manta...que ya tenemos nuestra meta a la vista: El Área Recreativa Fuente de los Potros que hoy estaba literalmente tomada
Cerro del Calabozo que tenemos al frente, sobre y junto la Autovía A-92 como referencia a nuestro regreso de esta circular de hoy. Era-mirador que tanto trasiego soportaría del Cortijo de las Chorreras y que hoy nos brinda ese tan excelente balcón a la redonda.
Y en los aledaños al cortijo de las Chorreras que nos tomamos ese bocata que alimenta. Al fondo tenemos al Majalijar también en su posición y fija tan de reposo.
Y arriba que dejamos casi con pena al Majalijar visto ahora por esta otra cara, la Sur
Peñón de la Era (1.652 ma.a.) con el que nos topamos durante la bajada a nuestra mano izquierda
Y casi como los pájaros que volamos...
Cumbre del Majalijar (1.887 m.a.)
Y ya, casi que sí...
Y en cada parada, un vistazo al horizonte que nos rodea y ampara. En ésta, con vistas hacia el levante, zona de Prado Negro incluida
Último tramo y cuerda del Majalijar con la que nos enfrentamos y nunca mejor dicho
Y aquí sobre este rellano, unas estupendas vistas de Sierra Nevada al completo; y por acá abajo las del Valle del Parque de la Sierra de Huétor
Collado desde el que nos hemos aupado y que vemos allá abajo. A nuestras espaldas también tenemos El cerro Orduña como mayor referencia
Cumbre del Majalijar ahora sí y tan real como ella sola y misma
Pero antes...Un pequeño descanso sobre este collado, el de las Buitreras (1.737 m.a.), con estas vistas tan estupendas: El Jorobado, Pantano de Cubillas al fondo-centro
Y tirando de objetivo, allí tenemos nuestra meta a la vista, vértice geodésico incluido: La cumbre del Majalijar en toda su grandeza y reino
Y...Sube que te sube que le vamos ganando altura a la montaña
Disfrutando de ese colorido aún en especies tan diminutas como la presente
Collado al que llegamos y en donde nos reagrupamos antes del ataque final a la cumbre
Y con estas vistas en aumento como premio y recompensa. Peñón o Peña de la Cruz allá al fondo como referencia más inmediata
Y pista hacia arriba que continuamos con las mochilas al hombro y el bastón ya...como casi que hasta que pesa
Especimen de seeta de cardo cuco con el que nos topamos como muestra de esta micología tan sorprendente.
Cortijo del Majalijar que aquí ya vemos y al descubierto
Alambradada, con cancela incrustada incluida, con la que nos topamos sobre ese stop de los pasos y nunca mejor dicho. ¿ Ilegalidad o abuso? Cortijo del Majalijar para más señas que anda por debajo de ésta. Pero que sin problemas que la salvamos un poco más arriba por una "desconchada" abertura practicada sobre la misma para no dar tanto rodeo al asunto.
Carril o pista, más que polvorienta, que le damos al ataque y en ascenso como vemos
Y este otro nuevamente a la izquierda para recortar en carretera y pasos
Debiendo de tomar al poco el desvío que vemos a la izquierda
Iniciamos el recorrido de esta ruta en el Área Recreativa de la Fuente de los Potros, continuando con el camino de los pasos por la carretera asfaltada que lleva a la casería de Prado Negro
Altimetría y perfil de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Recorrido realizado visto en mapa de Topo España
EL MAJALIJAR
<->
Una vez más nos dirigimos al Parque Natural de la Sierra de Huétor para subir a una de sus cumbres pétreas más emblemáticas y techo del Parque. Vistas que allá arriba son de altura y horizonte a la redonda y que se suman a la grandeza de esta Granada nuestra tan montañosa como sorprendente y que nos rodea. Más y concretamente tan cercanas como ésta tan al abrazo y como a un tiro de piedra de nuestra capital.
Para ello nos acercamos con nuestros coches hasta el Área Recreativa de la Área de las Mimbres/Fuente de los Potros, muy cercana a Prado Negro; cuyo mejor acceso y recomendado es por la A-92 sin lugar a dudas. Continuando con la carretera asfaltada que se dirige desde este punto de recreo a ese núcleo tan serrano de Prado Negro, perteneciente a la localidad de Huétor Santillán.
Carretera asfaltada que pronto abandonamos; concretamente en el desvío correspondiente a la izquierda a través de la llamada Cañada del Moro y que se recoge en la instantánea correspondiente de esta ruta tan llevadera.
Adentrándonos en la Sierra de Huétor ya sin más preámbulos que esa retirada de ropa que estorba cuando el calor empieza a hacer acto de presencia sobre tus espaldas, a pesar de esa hora tan mañanera de las 10 de la mañana de este otoño con reminiscencias del verano y tan sorprendentemente sobre la que nos encontrábamos.
Frente por frente nuestra, tenemos la Peña o el Peñón de la Cruz y a nuestra izquierda los Altos del Majalijar. Llegando al poco y en una primera aupada, a la entrada vallada por cierto, bajo esas dudas y sospechas de su legalidad, del Cortijo del Majalijar que ya tenemos debajo. Bordeando acto seguido la cerca y/o alambrada para rebasarla a una altura más que prudente para no toparnos con los perros que en otras ocasiones han salido al paso del personal, topándonos acto seguido con el camino que traíamos a modo de pista. Comenzando el mismo a empinarse de lo lindo hasta alcanzar el collado dolomítico que vemos y tenemos de frente.
Gozando sobre el mismo de unas estupendas vistas, hoy tan puras como cristalinas bajo un cielo tan espléndido que acompañaba...Colosos de Sierra Nevada al completo que de repente se nos han levantado como de su letargo...Desde el Veleta, pasando por los Machos, Mulhacén, Alcazaba, Vacares, Atalaya, Cuervo...hasta el Picón de Jérez.
Última aupada que le damos al camino de los pasos desde el Collado de las Buitreras (1.737 m.a.), entre majuelos, rascaculos, lastones, astrágalos y cojines de monja, y algunos ejemplares rupícolas, para hacer cumbre en el Majalijar (1.887 m.a.), con esa otra cumbre gemela y próxima y que también se puede visitar. Vistas desde aquí que son toda una pasa a la redonda, las que  se nos brindan y regalan sobre el horizonte. Las anteriormente comentadas y en aumento; y cómo no, las de las cumbres más cercanas ahora a nosotros: Peñón de la Mata, Haza Santa, Jorobado, Orduña, Peñón de la Cruz... Destacando, como vegetación, bajo nuestros pies, ese pequeño bosquete autotóctono-mediterráneo, en donde abundan los quejigos y las encinas. Amén de ese número tan infinito como minúsculo de cortijadas y Áreas Recreativas...El Chorrillo, Florencia, Las Chorreras, etc.etc. Todo desde acá, como dominio del Parque.
Círculo que le damos a la ruta de hoy, pasando junto y dejando atrás antes al Peñón de la Era (1.652 m.a.), Fuente de Haza Alta (o Chorreras), que se encuentra rodeada de enormes majuelos, balsa artificial de agua; bajando hasta las inmediaciones del Cortijo las Chorreras en donde descansamos y nos tomamos ese bocata que alimenta, para acto seguido terminar donde empezamos: El Área Recreativa la Fuente los Potros.
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

<->
- Acceso: Desde Granada hasta el Área Recrativa de la Fuente de los Potros en vehículo.
- Itinerario: Área Recreativa Fuente de los Potros, Cañada del Moro, Cortijo del Majalijar, Collado de las Buitreras, cumbre del Majalijar, Cortijo Las Chorreras, Área Recreativa Fuente de los Potros.
- Participantes: Miembros del Club de Senderismo el Bastón.
- Trayecto: circular
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta en la imagen correspondiente
- Duración del recorrido: 4 h y 30' (con descansos incluidos)
- Distancia del recorrido: 10,4 Km.
- Dificultad: Media
- Agua: Fuente de los Potros, Cortijo las Chorreras

Descargar el track de la ruta: