domingo, 11 de enero de 2009

DE LA VENTA DEL MOLINILLO A PRADO NEGRO

*

Y aquí, como de vuelta a donde empezamos, delante de la cancela de entrada al Cortijo de la Ermita, junto a la antigua Venta del Molinillo. Sirviendo la misma de cabecera, principio y fin de esta lineal-circular de hoy.
*
Vereda que desemboca en esta amplia y verde explanada con estas otras ruinas de antiguos cortijos como el de la Romera y de la Casilla (el que vemos en la fotografía); situados ambos por encima del carril de ida hacia Prado Negro, muy próximos a la pequeña balsa para riego comentada; y desde allí, de nuevo hacia la Venta del Molinillo que nos vamos.
*
Pista que, continuándola como decía, nos desciende hasta las ruinas de este antiguo cortijo, el de Almuejar; sobre el que giramos a la derecha para el ahorro y continuidad de los pasos, ya que el piso del camino carretero estaba muy embarrado por esta zona.
*
Carril que estaba plagado de enormes charcos de agua completamente helados en esta parte del recorrido. Tramo sobre el que nos encontramos del mismo y justo antes de llegar al Collado del Haza del Horno (1.458 m.a.), el que vemos bajo los últimos árboles del camino. Collado que cuenta con estas dos alternativas: a la izquierda, la de seguir-subir hacia Sillar Alto; y la del descenso, todo de frente, en nuestro caso, hacia el Cortijo de Almuejar.
*
Pero nada que el sol apretó y la niebla desapareció de inmediato; dejando muestras y orientación de la ventisca pasada... ¿ Árbol, medio nevado o medio verde ?
*
Con estampas tan solitarias y asombrosas como ésta
*
Aunque la niebla empezaba a hacer de las suyas
*
Carril en descenso ahora y que deberemos de desviarnos hacia la derecha un poco más abajo de este punto
*
Y mirando de nuevo hacia atrás, allí estaba el Majalijar, bajo una corona de nubes
*
Y las vistas hacia Sierra Nevada, desde esta zona del Parque Natural de la Sierra de Huétor, también se nos negaron hoy
*
Y la verdad es que mereció la pena, antes de proseguir con el encarrilado de los pasos
*
Cortijo de Pedro Andrés al que nos aupamos para darle una pequeña ojeada.
*
¿ Y más blanco ? ¡ Ni se podía !
*
Aquí, una, y en panorámica, del camino recorrido desde Prado Negro
*
Vegetación que encontramos así un poco antes de llegar al Cortijo de Pedro Andrés
*
Pero nada, que hoy la mirada en blanco estaba por aquí abajo
*
Bueno, casi casi que vemos al Majalijar descubrirse detrás de nosotros
*
Pero nada, lo más impactante lo teníamos delante de nuestros ojos
*
...una y mil veces, por si las nubes se levantaban...
*
Y miramos hacia atrás...
*
Bueno, y por mayoría, que si hay que alargar, se alargan los pasos. Y para arriba que le damos al carril, huella y manta. Aquí, caballos sueltos que correteaban como por su casa y nunca mejor dicho, vamos!
*
Mesón "Jabalí" sobre el que hacemos una pequeña parada para reagruparnos y algunos tomarse algo caliente; y decidir además el camino de regreso. ¿El mismo que nos ha traído hasta aquí o darle una vuelta al ruedo sobre la marcha para alargar un poco más la caminata ?
*
...hasta las primeras casas del núcleo anejo de Prado Negro, dependiente de la localidad de Huétor Santillán
*
Y yá, volviendo sobre estos cortos pasos de descubrimiento, sendero señalizado hoy por la nieve que nos aupa...
*
...ésta otra chorrera, más pequeña, pero no por ello menos hermosa. Aunque eso sí, con una poca más de difcultad de acceso que la anterior.
*
Y, un poco más abajo, escondida en un pequeño cañón natural del arroyo, y tras un pequeño destrepe sobre las rocas...
*
...el descubrimiento de esta hermosa chorrera-cascada sobre el arroyo de Prado Negro. Arroyo que secciona la escama tectónica de Despeñadero produciendo un rosario de cascadas, saltos y pozas de agua de singular belleza
*
Vereda que nos acerca, tras esa alternativa de los pasos comentada, a esa barranquera que tenemos debajo y que deberemos de cruzarla, para pasar al otro lado. Obsérvese, hacia el centro justo de la fotografía, el pasadizo, casi camuflado por la vegetación, y que nos llevará hasta...
*
Cueva-refugio para el ganado, situada en el Tajo de Despeñadero, hasta la que nos aupamos para examinar esas "estalactitas de temporada" que cuelgan de la boca y techo de la misma; producto de las bajas temperaturas que se han registrado estos últimos días en nuestra provincia de Granada y en general, sobre toda España.
*
Estamos en los Llanos de Despeñadero ubicados sobre una amplia mesa travertínica asociada a las surgencias permanentes de agua de esta escama tectónica. Y ya, todo para arriba, nos agarramos al camino dándole al "horse" de la bota.
*
Llegando al poco hasta este pilar de agua, en donde podemos abastecernos; obra y gracia del antiguo curandero de estas tierras Manolo el del Molinillo, según nos dice su leyenda: "Bebemos agua de este pilarillo, gracias a Manolo el del Molinillo". Enfrente tenemos la continuidad de la ruta, en forma de vereda ya. Zona esta, además, en donde se encuentran las ruinas del antiguo Cortijo del Despeñadero (hacia atrás y a nuestra izquierda de la fotografía )
*
 Continuando con el carril carretero en ascenso 
*
 Antiguo cortijo junto al que está construyendo, la Junta de Andalucía, por detrás de éste concretamente, un centro para la conservación y cría de varias especies de animales de aguas continentales, con el objetivo de conservar el patrimonio genético de especies tales como las del cangrejo autóctono de río, la trucha común; y anfibios varios como el tritón y sapo partero ibéricos y el sapillo moteado.
*
Punto que aprovechamos para reagruparnos
*
Conjunto cortijo-palacio árabe Ermita de San Antonio al que llegamos a la media hora escasa desde el inicio de la caminata
*
Además de esa nieve que ya va siendo nuestra compañera habitual de nuestros pasos (así mismo que terminamos el año)
*
Pequeña balsa de agua para riego y que hoy estaba completamente helada como vemos
*
Con la compañía, durante un buen tramo de su recorrido, del arroyo de Prado Negro, que corre aguas abajo y a nuestra mano izquierda, según el sentido de la marcha
*
Carril carretero (aunque se encuentra cerrado al paso por una cadena al inicio de la ruta) y que ya es sólo seguirlo todo hacia adelante...
*
Inicio de la ruta, una vez traspasado este enorme arco de estilo árabe, que se encuentra ubicado junto a la antigua Venta del Molinillo
*
DE LA VENTA DEL MOLINILLO A PRADO NEGRO
<->
Estrenando año caminero comenzamos con una sencilla ruta para ir abriendo ganas y piernas: la que discurre entre la antigua Venta del Molinillo hasta el anejo de Prado Negro, dependiente de la localidad de Huétor Santillán. Aplazando para ello la que teníamos programada para el día de la fecha a la Sierra de Baza, dadas las malas predicciones que sobre ella apuntaban; dejándola pues, en principio, para la próxima semana.
Así que, hasta aquí hemos llegado con nuestros coches. Hasta esta antigua venta en donde corrían y volaban los platos de jamón serrano no hace tanto; y un famoso curandero, Manolo el del Molinillo (q.e.p.d.) habitaba y administraba sus dones por estos alrededores. Observándose aún, antes de llegar a esta Venta, los restos de innumerables vehículos y algunos montones de leña de la tantísima que le regalaban.
A unos pocos de metros de dicha Venta del Molinilo, a la izquierda, y una vez salvado un enorme arco de estilo árabe, cuya verja siempre hemos encontrado cerrada, parte el carril carretero que deberemos tomar y todo hacia delante.
Piso que hoy estaba casi más helado que nevado y al que le damos a los pasos para entrar en calor ya que empezaron a caernos unos finos copos de nieve que pronto desaparecerían antes nuestros ojos.
Carril que corre paralelo al arroyo de Prado Negro, a nuestra mano izquierda; y que, tras curva va y curva viene, y tras dejar atrás una pequeña balsa para riego, hoy completamente helada, nos coloca sobre el Cortijo de la Ermita. Lugar en donde la Junta de Andalucía tiene un proyecto en curso, cofinanciado por la Unión Europea, de un Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Continentales en esta finca de la Ermita.
Una vez dejado atrás el cortijo y continuando por el carril de ascenso, dejamos atrás una bifurcación de caminos, debiendo de continuar por el principal (el de la derecha ). Y así, zigzagueando y zigzagueando, con algún recorte que otro, llegamos a una explanada, en donde observamos los restos del antiguo Cortijo del Despeñadero, en donde existe un pilarillo de agua con leyenda y pintada incluida por obra y gracia del benefactor del mismo: el curandero al principio indicado: Manolo el del Molinillo.
Aquí, tenemos dos opciones sobre la marcha de los pasos: Seguir el curso ascendente del arroyo, que algunos toman por cierto, adentrándose en un pequeño cañon que el agua ha modelado con el paso de los años, disfrutando de algunas hermosas chorreras como premio para los sentidos, con un último y pequeño destrepe sobre las rocas, conectando al final con la segunda opción.
Acceso con menos dificultad que el anterior y que nos es otro que ascender por una empinada vereda que parte a la derecha del pilarillo de Manolo el del Molinillo, para dejar a nuestra izquierda, al poco, una enorme cueva-refugio para el ganado. Continuando nuestro camino a sendero casi perdido, introduciéndonos en una zona cubierta de chaparros. Con dirección, en otra alternativa sobre los pasos, a una torreta del tendido de electricidad a través del collado que tenemos justo en frente; o girando a la izquierda, rodeando una enorme mole rocosa en sentido a las agujas del reloj, para acto seguido descender hasta el barranco, y cruzar al otro lado, en donde buscaremos un pasadizo, un poco camuflado por la vegetación, en donde existe una hermosa chorrera o cascada.
Desde aquí ya todo es continuar el sendero ascendente hacia Prado Negro. Primeras casas y ladridos de los canes que ya nos dan norte y orientación hasta el Bar-Mesón El Jabalí en donde hacemos una pequeña parada en sus internos para reagruparnos.
Regreso que podemos realizar por el mismo camino comentado de acceso; o, como ocurrió en nuestro caso, continuar dándole a la alpargata para alargar la ruta una hora y pico más, tomando el carril de la derecha, que parte un poco más arriba del "Jabalí", y con dirección al Cortijo de Pedro Andrés. Para sumarle a la ruta esa circular añadida y cambiar de paisaje. La lástima hoy, que toda Sierra Nevada, desde esta zona del Parque Natural de la Sierra de Huétor, estaba velada por un gran manto de nubes.
Carril que se bifurca al rato, al llegar al Collado del Haza del Horno: a la izquierda iríamos hacia Sillar Alto; y, si lo continuamos, tal y como fue nuestro caso, todo de frente y en descenso nos lleva hacia el Cortijo de Almuejar, dejando atrás y antes, a nuestra derecha, el cerro del mismo nombre.
Con la alternativa también de dos opciones a la vereda de los pasos justo en la inmediaciones de la ruinas de este cortijo, y sobre el que ya nos encontramos, el del Almuejar: al poco de internarnos en el sotobosque de lo que antiguamente serían un gran chaparral, si seguimos la vereda de la derecha nos llevaría hacia el Cortijo de la Ermita; y si tomamos la vereda de la izquierda, la misma que corre paralela a una veintena de metros por encima del carril principal de vuelta a la Venta del Molinillo, y que nosotros tomamos al principio, desembocando en una amplia explanada con restos de otros cortijos, el de la Romera y de la Casilla. Este último ubicado por encima justo del carril utilizado en el camino de inicio, y muy cercano a la pequeña balsa de agua comentada. Y de aquí, camino de vuelta a la Venta del Molinillo.
Ruta de media jornada pues, y de lo más indicada para ir soltando piernas y abrirnos las ganas de comer; aunque eso sí, más aconsejable en la temporada de primavera y otoño. Pero hoy, bajo el añadido de la nieve, todo un placer sobre la pisada de la marcha.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- Acceso: Desde Granada, tomando la A-92 con dirección a Murcia, tomamos la salida indicada hacia la Venta del Molinillo en vehículo.
- Itinerario: Venta del Molinillo, Cortijo de la Ermita, Cortijo-ruinas del Despeñadero, Prado Negro, Cortijo Pedro Andrés, Llano de la Doncella, Collado del Haza del Horno, Cortijo de Almuejar, Cortijos de la Romera y de la Casilla, balsa de agua, Venta del Molinillo.

- Participantes: Club de Senderismo El Bastón
- Dificultad: baja
- Duración: 4 h. y 30 m.

- Distancia del recorrido: 1unos 13 km. aprox.
- Tipo de recorrido: circular
- Agua: pilarillo de "Manolo el del Molinillo".

1 comentario:

  1. Muy buenas,
    Buscando informacion sobre rutas di con sus blogs y la verdad que es un magnifico trabajo el que realiza al tener a mano tantos maravillosos trayectos que contiene nuestra hermosa provincia y más en este sano deporte que es el andar.
    Con su permiso le enlazo en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar