domingo, 9 de agosto de 2009

POR LAS LAGUNAS DE SIERRA NEVADA

Refugio de la Carihuela al que volvemos; iniciando acto seguido el camino hacia las Posiciones del Veleta, nuestro punto de partida y final
* Y en esta última "aupada" que nos ponemos de nuevo sobre la Pista y camino de nuestra marcha sobre el regreso
Y en donde pillamos a algunos himenópteros en sus "idas y venidas" tan naturales
 Eso sí, borreguiles por aquí que son todo un magnífico ecosistema y espacio para la vida
Laguna de Río Seco, sobre la que volveríamos y junto a la que descansaríamos un buen rato. Aprovechando además para tormarnos ese bocata tan necesario. Y de nuevo que sin plabras; y que con pena que nos despedimos de ésta última.
Y ya, a este otro lado de loma Pelá que ya tenemos de nuevo la Pista como sendero de nuestros pasos. Al fondo-derecha tenemos el Cerro de los Machos y el Pico Veleta presidiendo el paisaje; a la izquierda de la fotografía los Raspones de Río Seco y en el Centro la Laguna del mismo nombre y hacia la que nos dirigimos
* Tomando la estrecha senda en ascenso, bordeando la cabecera del circo glaciar, en sentido contrario a las agujas del reloj, que, entre canchales de cuarcitas, micaesquistos, algunos mármoles y rocas verdes, nos sube hasta loma Pelá. Con esta otra vista ahora de la laguna de la Caldera, el cresterío de la Alcazaba, collado del Ciervo y Mulhacén como telón de fondo
Con la salvedad de que en ésta no abundan los llamados borreguiles. Casi inexistentes dada la fuerte inclinación de sus paredes que la forman. Hecho que se repite en algunas otras laguna de Sierra Nevada, como la de Vacares ( a la que le tenemos el ojo echado para la próxima).
* Laguna de la Caldera, situada bajo el puntal del mismo nombre (a la derecha, fuera del enfoque), loma Pelá y pista del Veleta a Capileira (fuera del enfoque también), otra de las lagunas visitadas y tan de cerca hoy. Observando al detalle esa profunda y excarpada cubeta de sobreexcavación sin borreguiles a su alrededor, recrecida por morrenas de fases últimas y menos gélidas durante el glaciarismo del que procede, el de Sierra Nevada. Constituyendo la misma un formidable almacén para el acopio de la nieve; sobre todo y principalmente por la arrastrada por el viento, mayormente en este caso y punto, el de poniente, y que cae aquí como "a saco y sin rotura".
* Dirigiéndonos hacia el Collado del Ciervo, punto en donde nos encontramos exactamente y coladero de esta ruta y de la Laguna de la Mosca
* Y en otro fuerte ascenso que le damos a los pies sobre este piso de lajas; en donde el sendero se pierde y se pierde a causa de los continuos desprendimientos
* Laguna de la Mosca con más detalle y acercamiento e idem.de idem. ¡ Sin palabras!
* Y ya, fuera bromas, con vistas también hacia la majestuosa Alcazaba; tan próxima, que da la sensación que casi puedes tocarla con la mano
Miembros todos de nuestro Club de Senderismo El Bastón, en esta extraoficial del verano, los que realizábamos, con algunos agregados hoy, y/o familiares de los mismos. Saludos desde aquí al amigo austríaco, el que está situado en primer plano con chubasquero de color rojo, al que le gustan mucho, como en su trabalenguas nos dice, nuestras "papas de los pobres" (papas a lo pobre, hombre; que hasta los ricos les gustan a montones)
Dejando atrás, allá, su curiosa cumbre tan "raspona"
Y del Juego de Bolos que nos "apeamos", para reagruparnos con el resto del grupo y que nos estaba esperando justo enfrente. Al fondo de esta pequeña cuerda vemos el otro pico del Juego de Bolos que comentaba.
*Con vistas tan estupendas desde la cumbre del mismo del Mulhacén y Laguna de la Mosca. Además de las de La Alcazaba que quedaría justamente a la izquierda, fuera de la fotografía. Laguna de la Mosca que es otra de la más emblemáticas de las nevadenses; en especial ésta por la  espectacularidad y majestuosidad del circo de cumbres que la arropan.  Estando apostada en una pequeña plataforma- vasar de sobreexcavación y con unas espectaculares chorreas en su desague, como nacimiento del río Valdecasillas
*Cumbre del Juego de Bolos (3.018 m.a.) sobre este pico de los dos que tiene esta elevación tan peculiar como poseedora del apelativo de excelente mirador. Estribación que viene a continuación de la loma de Casillas; separadoras ambas de las cuencas de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas.
*Vista del camino a recorrer hacia el Collado del Ciervo. Decidiendo algunos miembros del grupo subir por la loma de la izquierda y que lleva hasta la cumbre del Juego de Bolos.
* Eso sí... con muchísimo oxígeno y cielo por todas partes y alrededores
Fuerte subida, eso sí, y que no tiene ningún desperdicio
Y continuando con la subida que nos ocupa, el Juego de Bolos allá arriba
Y mirando hacia atrás, al fondo tenemos el Cerro de los Machos; con Laguna Larga a la izquierda de la fotografía y de la que nos despedimos.
Y camino de los pasos que seguimos hacia el frente con nuestra marcha, por esta margen de Laguna Larga como vemos
Coleópteros que por aquí andaban como por su casa, y nunca mejor sitio ni dicho!
Y en sus orillas y borreguiles que la circundan, aquí tenemos algunos ejemplares de Lotus corniculatus pertenecientes a la familia de las leguminosas
Y aquí, ya sí que tenemos a Laguna Larga bajo nuestros sentidos, como premio, regalo y disfrute de nuestro esfuerzo. ¡ Sin palabras !
Ejemplar éste de Saxifraga nevadensis, endemismo de nuestra sierra, con el que nos tropezamos durante la bajada; eso sí, con la floración ya un poco pasada como vemos. Dejándolo aquí, cómo y para su reconocimiento y/o identificación visual (aspecto que presentan sus diminutas hojas y esa forma tan característica a modo de rosetones). Especie que se encuentra también en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Especies vegetales que se aferran a la vida, adaptándose a este clima de alta montaña tan especial como característico. Ejemplar de Eryngium glaciale para más señas que podemos apreciar en ésta.
Flora que nos asalta con su colorido, sobre un paisaje y piso mayoritariamente de lajas y roca. Aquí, ndemismo de nuestra sierra; el llamado "Suzón de Sierra Nevada"; Senecio nevadensis para más señas y que se encuentra en la famosa Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía por ser una especie vulnerable y amenazada. Nos lo podemos encontrar principalmente en zonas pedregosas y sobre taludes de los caminos
Y mirando hacia atrás, allá vemos el punto de referencia desde donde nos hemos dejado caer como en caída libre. Zona ésta un tanto complicada si no se conoce; sobre todo más dificultosa en la subida, si se hace el recorrido a la inversa del nuestro, ya que nos podemos quedar , como se suele decir "enriscados" si no se conoce perfectamente el camino. Y no digamos en un día de niebla... Claro que para eso están los GPS. ¿No?
...Y, marchando aquí la siguiente de nuestras lagunas de alta montaña: Laguna Larga. Laguna que vemos con su lagunillo anejo y que le sirve de desagüe, el de La Gabata. Aguas que sirven de nacimiento al río Valdeinfiernos como referencia y divisoria de aguas, ésta otra, hacia el Océano Altántico. Decir de esta emblemática laguna nevadense que debe su nombre,  sin casi duda alguna, a forma; que anda acoplada a la geometría del vasar rocoso en donde se asienta. Plataforma que fue excavada por los hielos sobre un estrato cuarcítico más duro.
Senderillo que seguimos, y que, tras salvar los Crestones de Río Seco, a esta otra cara de los mismos, nos dirigirnos hacia...
Pero primero una ojeada sobre este estupendo mirador natural
Tomando en este punto ahora, el desvío sobre la pista, que nos eleva entre los Crestones de Río Seco
Laguna de Río Seco que dejamos atrás. Al fondo tenemos como referecnia los Raspones de Río Seco. Un paisaje lo más parecido sin duda al lunar; pero aquí, en Sierra Nevada, con los pies sobre la Tierra. Conjunto éste, el de las lagunas de Río Seco, ya que existen varias a la vista, que asienta en una plataforma de abrasión mínimamente sobreexcavada.
Alrededores de la misma que estaban tomados por nutridos grupos de cabras montesas (capra pyrenaica) como vemos
Laguna de Río Seco que, tirando de objetivo, vemos aquí con un poco más de resolución. Añadir, como mayor información, que junto a ella estuvo instalado el Refugio de Félix Méndez. Edificación que fue demolida en la década de los 90 dentro del plan de reestructuración de la Federación Andaluza. Laguna de Río Seco llamada así casi con toda seguridad ya que el río, nada más nacer, se filtra, desapareciendo para la vista, resurgiendo unos cientos de metros aguas abajo.
Y aquí, abajo a nuestra derecha, ya tenemos, una vez salvada esa "U", la Laguna de Río Seco, con sus pequeños lagunillos adyacentes. Laguna que a la vuelta visitaríamos con más detalle y disfrute
Aquí, sobre este paso en forma de "U" que fue excavado a la roca para que pasaran los vehículos, cuando la mismísima pista estaba abierta al tráfico rodado. Entonces se podía "viajar", toda una aventura para aquellos vehículos de la época, desde Capileria hasta Granada o viceversa, atravesando Sierra Nevada. Posibilidad al día de hoy, por suerte, totalmente prohibida dada la máxima protección del Parque Nacional sobre el que nos encontramos
Pista que de momento nos sirve de sendero de la ruta que hoy nos ocupa
Aquí, Lagunillo/Charca del Veleta o Vasares del Veleta, que nos encontramos formado sobre el talud de la pista de Capileira, a la izquierda de ésta. Lagunillo que recibe una notable aportación de los Vasares del Veleta, dando lugar a un sustancial emisario que termina precipitándose en una chorrera próxima a la cercana Laguna de Aguas Verdes.
Y allá, sobre el horizonte, todo un mar de nuebes que harían de techo hoy sobre nuestro Mar Mediterráneo. Presagio inmediato y anunciador de lluvia y/o tormentas a partir de su desarrollo.
Y aquí la segunda de las Lagunas que avistamos: la Laguna de Aguas Verdes. Laguna que se asienta en un vasar rocoso de sobreexcavación, sin depósitos de morrenas aprecaibles; y cuyo aliviadero origina una espectacular chorrera que se precipita sobre este Valle en U aguas abajo; visible en hermosura desde el Camino de la Acequia Alta, camino de Capileira. Considerándosela además como el nacimiento del río Veleta. Como telón de fondo tenemos a loma Púa como referencia.
Grosor que vemos del mismo; y que, con casi toda seguridad, que dará la bienvenida a las nieves próximas.
Y de nuevo, a salvar que toca este gran nevero que se resiste y resiste... Situado a las faldas del Veleta, muy próximo al Refugio de la Carihuela o Carigüela, ya que nos extraña que aún permanezca tan "en pie" y vivo como sólido
Y aquí estamos ya, en esta otra cara de Sierra Nevada, la que vierte sus aguas al Mediterráneo. Al fondo tenemos al rey Mulhacén bajo este contraluz y parada más que obligada para el deleite y recreo de la vista.
Desvío sobre la carretera asfaltada, que ahora tomamos para dirigirnos hacia la Carigüela del Veleta. Al fondo, a la derecha, observamos las primeras estribaciones de los llamados Tajos de la Virgen.
Y como foto denuncia, sirva ésta como prueba y delito de que los seres humanos "pasamos por aquí" como siempre. Abajo tenemos, como referencia, la Laguna-embalse de las Yeguas; primera de las Lagunas que avistaríamos en el día de la fecha.
Bajo una mañana, eso sí, un tanto gélida; ya que el viento reinante, por esta vertiente (divisoria de aguas hacia el Océano Atlántico) hacía que la sensación térmica fuese más baja
Bajo ésta, primeros rayos de Sol sobre las cumbres y colosos de Sierra Nevada que "andaban" despertándose
Una vez más comenzamos nuestro recorrido en las Posiciones del Veleta, en donde nos deja el servicio de Lanzaderas del Parque. Al fondo tenemos, de izquierda a derecha, nuestra primera serie de "tres miles" a la vista... Zacatín, Campanario, Salón y Picacho Veleta
Recorrido realizado
Altimetría-perfil de la ruta

POR LAS LAGUNAS DE SIERRA NEVADA
Ruta esta que he titulado “Por las Lagunas de Sierra Nevada", porque durante su recorrido se visitan y/o respira de un número, aunque no muy elevado de ellas, pero sí más que representativo de esta importante masa hídrica procedente del último glaciarismo ocurrido en Sierra Nevada. Concretamente unas 6, más sus lagunillos y/o anejos correspondientes, y dando a dos de los valles nevadenses que andan por esa llamada divisoria de aguas o mares, los del Poqueira y Genil para ser exactos.
Lagunas de Sierra Nevada para más señas que, aunque existen alrededor de unas 50, entre lagunas, lagunillos y charcas, con niveles entre significativos, aceptables, someros y/o efímeros, son unas 40 las más importantes. Todas ellas formadas durante la última glaciación hace unos 10.000 años; de un gran valor biogeográfico, ecológico y geomorfológico. Lagunas, eso sí, de poca extensión y profundidad ya que se formaron bajo un glaciarismo de baja intensidad, quedando sus circos glaciares asentados muy cerca de la línea de cumbres; dando lugar posteriormente a estas "lagunas de alta montaña", con altitudes comprendidas entre los 2.600 m.a. y 3.100 m.a., con una media entre los 2.900 m.a. y que andan en vías de extinción. Ya no por el clima cálido-mediterráneo actual, por el que nos movemos y a  estas cotas tan meridionales, si no más bien por el cambio climático que tenemos encima, por delante.
Lagunas de Sierra Nevada que son todo un espectáculo visual, además de albergar un ecosistema más que único, ya que sus orillas andan plagadas de borreguiles a estas alturas del año, toda vez que la nieve dejó paso al verde, dejándolas al descubierto; aflorando en ellos innumerables especies endémicas tan interesantes.
Lagunas que son verdaderos paraísos allá por la alta montaña; y más en nuestra querida Sierra Nevada que ofrece, por esta época estival del año en la que nos movemos, un aspecto un tanto árido, pero no por ello exento de esa belleza que la caracteriza. Ejemplos de ella, el paraje de la Laguna de Río Seco y sus alrededores (Raspones y Crestones incluidos); el de la Laguna de la Caldera, que con ese enorme “cráter”, más bien parecen paisajes lunares que de montaña serrana.
Ofreciendo al visitante y/o montañero ese contraste como premio al esfuerzo que conlleva el acceder a ellas. Ya que algunas, en concreto como la de Laguna Larga, a la que hoy le hemos dedicado una visita más que especial, tienen un difícil y complicado acceso tanto a la entrada como en su salida.
Lagunas, para más señas, que andan repartidas por los Valles del Genil, Dílar, Poqueira, Trevélez, Lanjarón y Dúrcal. Los dos primeros como divisoria de mares vertiendo sus aguas hacia el Océano Altántico; y los 4 valles restantes, hacia el Mar Mediterráneo.
Instantáneas que hoy son más que prueba y detalle de esta ruta, a la que no me extenderé mucho en su descripción, ya que ellas mismas son la puerta de entrada a estos espacios tan naturales. Eso sí, haciendo un llamamiento desde esta humilde bitácora a los responsables del Parque Nacional para que vigilen e impidan que estos espacios, tan únicos como singulares, como son las lagunas de alta montaña de Sierra Nevada, sean protegidas como se merecen. Informando desde el principio a los visitantes, que no se pueden usar como piscinas, ni vertederos. Haciendo además un llamamiento, cómo no, a los colegas montañeros y/o senderistas, y visitantes en general, para que respeten estos ecosistemas tan sensibles. Concienciándonos de que lo que es de todos, merece un mayor respeto; porque en parte es nuestra herencia y deber de futuro con respecto y respeto a los que lleguen de nuevo.
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:

- Accesos: Carretera A-395, desde Granada a Sierra Nevada, hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora, en vehículo: 1 hora (Con toma hoy también del Servicio de Lanzaderas del Parque - Tfno.de contacto: 671 564 407 ) hasta la zona de las Posiciones del Veleta.
- Itinerario: Posiciones del Veleta, Carihüela o Carigüela del Veleta, Pista de Capileira, Crestones de Río Seco, Laguna Larga, Juego de Bolos, Collado del Ciervo, Refugio/Laguna de la Caldera, loma Pelá, Pista de Capileira, Laguna de Río Seco, Pista de Capileira, Carihuela del Veleta, Posiciones del Veleta.
- Tipo de recorrido: circular.
- Tiempo invertido: 7 h y 50' (con descansos incluidos)
- Dificultad : Media-alta
- Distancia del recorrido: 17,3 Km.