domingo, 16 de agosto de 2009

TRAVESÍA CON VIVAQUEO: REFUGIO POSTERO ALTO-PUERTO DE TREVÉLEZ-LAGUNA DE VACARES-PICÓN DE JÉREZ-BARRANCO DEL ALHORÍ-REFUGIO POSTERO ALTO

- Día16-Agosto-2009:
Y todo terminó en donde empezamos: en el Refugio de Postero Alto (1.900 m.a.), que ya tenemos a mano. Despidiéndonos, una vez más, de nuestro magnífico Parque Nacional de Sierra Nevada. ¡Un saludo y hasta la próxima!
Puerta del Alhorí que ya tenemos delante, como paso para "enganchar" de nuevo con la Loma de Enmedio
Agua y verde, que iban de la mano, como mandamiento y regalo
Si no, véase la muestra: ¡En "V" y a lo largo!

Barranco-arroyo del Alhorí que era todo un espectáculo de la naturaleza

Disfrutando con la mirada hacia atrás del camino recorrido

Nacimiento del Alhorí junto al que descansamos y en donde nos aprovisionamos de agua

Joven ejemplar de cabra montés (capra pyrenaica) junto al que pasamos

*Barranco del Alhorí hacia el que nos dirigimos ahora
Descendiendo, en fuerte desnivel, a continuación, desde el Picón de Jérez, hacia la vertiente del Alhorí.
Posicionándonos, seguidamente, sobre el Picón de Jérez (3.090 m.a.) como cierre de esta serie de los tres miles que pisábamos en el día de la fecha, el más oriental de todos.

Con unas soberbias vistas, desde el Puntal de Juntillas, hacia los colosos nevadenses: Veleta, Mulhacén-oculto por la Alcazaba-Alcazaba, Puntal del Goterón, Puntal de los Acucaderos, Puntal de las Calderetas, Puntal de Vacares, Pico del Cuervo, Puntal de Tajos Negros (el epicentro de Sierra Nevada en donde se produce el cambio de dirección de nuestro macizo)...Cerro del Mojón Alto, Pico de la Justicia, Puntal de los Cuartos y Tajos Negros de Cobatillas, los más cercanos fuera del enfoque.

Hollando el Puntal de Juntillas (3.140 m.a.)

Curva, con giro incluida, que le damos a la gran plataforma cimera. Agradecidos por las pocas nubes que hicieron, por momentos, de agradables protectoras
Tajos Negros de Cobatillas, a 3.116 m.a. para ser más exactos con la altura que nos ocupa

Tajos Negros de Cobatillas que son un excelente mirador natural de ambas vertientes de Sierra Nevada. Tras esta última estribación de los "tres miles" allá al fondo asomando, vemos la curvatura del Picón de Jérez
Asomándonos, en Tajos Negros de Cobatillas para ver la otra vertiente que tenemos justo debajo de nuestros pies, Los Lavaderos de la Reina
Atrás dejamos los Picos de la Alcazaba, La Atalaya, Escarpes y Puntal de los Cuartos
Cresterío que nos estaba esperando, casi tan ancho como largo, tal y como vemos
Abajo dejamos, en el reposo más absoluto, a la Laguna de Juntillas. Situada a unos 2.923 m.a., se nutre de los neveros que se forman en el Puntal de Juntillas y en Tajos Negros de Cobatillas. Presenta también un gran borreguil a su alrededor y de su emisario arrancan las primeras aguas del río Juntillas.
Posicionándonos, tras una última aupada, en la cumbre cimera de los tres miles de esta parte de Sierra Nevada
Lagunillo de Juntillas, otro de los tesoros de nuestra Sierra. Situado junto a la Laguna del Juntillas, a 2.921 m.a. es de menor tamaño que su laguna satélite. Posee un bonito borreguil a su alrededor, así como varios aportes, y un emisario que suele perder durante el verano. Al fondo ya vemos a Cerro Pelao con su porte y estampa tan característica. Cumbre que es la más alta de todas las que nos podemos topar desde el Picón de Jérez hasta la Alcazaba.
Lagunillo de Juntillas al que llegamos tan sedientos como cansados y en donde nos aprovisionamos de agua
* Con el amigo Antonio Gámez, sin problema alguno, incluso a la carrera (jeje)
Marchando por un piso muy suelto y algo dificultoso de andar

Y aquí otra de idem. con la loma y arranque de Cerro Pelao a la derecha ahora
 Con cumbres tan reconocidas como El Cuervo, (con el Collado de las Buitreas incluido en el centro) y la Atalaya; con algún que otro nevero que se resiste y resiste a entregar su blanco y alma
Con alguna que otra parada para "lo del respirar", con idem de las vistas incluidas. Al fondo ya vemos asomando a la Alcazaba, detrás justo del Puntal de Vacares
Dedaleras (Digitalis purpurea L. var.nevadensis) que por aquí estaban tan frescas como vivas y tan llamativas
Y ya, pisando sobre lajas y más lajas, sin perder casi altura, curva de nivel más o menos que seguimos desde la Laguna de Vacares hacia delante...

Puntal e Vacares que dejamos atrás, Laguna a sus pies incluida, y de los que nos despedimos hasta otra. Como prolongación del mismo podemos apreciar su colosal loma como añadidura
Sobre estas aguas tan profundas
Laguna de Vacares que también amanecía tan pura y cristalina, reflejando todo lo que le rodeaba. Laguna sobre la que caen y se cuentan leyendas y dichos tan interesantes como misteriosos. Pero nosotros no oimos ni vimos nada de nada os lo aseguro. Sólo el eco que por allí corre como a sus anchas.
Amanecer que nos deleita y le hace olvidar a más de uno el ataque del zorro, que aún merodeaba por nuestros alrededores y a cara descubierta.
Perfil-altimetría segunda jornada de la ruta (16-8-2009): Laguna de Vacares-Lagunillo de Juntillas-Tajos Negros de Cobatillas-Puntal de Juntillas-Puntal de Cobatillas-Picón de Jérez,Barranco/Arroyo del Alhorí-Puerta del Alhorí-Loma de Enmedio-Refugio Postero Alto

- Día 15 de Agosto:

Puesta de Sol, todo un espectáculo astral durante el crepúsculo
...Tantos y tantas cumbres tan reconocibles...Veleta, Los Machos, Peñones de San Francisco...
...La Cuneta de Vacares, con unas soberbias vistas sobre el atardecer tan espectacular que nos ocupa y alumbra. Colosos de Sierra Nevada que tenemos tan a mano...Puntal de Vacares( justo a mis espaldas), Alcazaba, Puntal de la Caldera y otros...
Laguna de Vacares que se asienta en un profunda cubeta abierta, en forma de embudo, sin borreguiles en sus empinadas paredes y situada completamente por debajo de la divisoria o linea de cumbres; y sobre la que nos alzamos, una vez instalados en las corraletas que había levantadas sobre la morrena en media luna, para auparnos hasta...
 Obteniendo nuestra recompensa, La Laguna de Vacares en su estado puro. Situada sobre la cota de los 2.886 m.a. es sin duda alguna, la laguna más mítica y legendaria de Sierra Nevada.
 Y...paso a paso, sube que te sube, que vamos ascendiendo y terminando por el llamado "Barranco reguera de los Caños"
Aquí, ejemplar de Eumigus rubioi, otro de nuestros interesantes endemismos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Especie que tiene sus alas atrofiadas como vemos, y que se ha adaptado perfectamente a estas alturas
Con un subidón más que fuerte, que nos estaba esperando en el último tramo de esta jornada, antes de llegar a la Laguna de Vacares
 Llegando a la intersección de la acequia de Vacares con el río Juntillas (del que toma sus aguas), tomamos la acequia de enfrente, como sendero a la vista y de momento
Al encuentro además con el ganado vacuno, que andaba pastando a sus anchas

Acequia de Vacares junto a la que vamos caminando por su mismísima y estrecha orilla o margen derecha
*Vistas de los idem., que seguimos disfrutando, con toma de contacto ahora con la Acequia de Vacares
 Cambiando de flora a fauna, bello ejemplar de satírido, la "Medioluto inés" ( Melanargia lachesis )
Mulhacén, Alcazaba y sus lomas incluidas casi al completo
Vistas ahora, tras esta curva que hace la misma sobre el Horcajo, que son todo un espectáculo y de lo más serrano
Llegando a la acequia que toma sus aguas del río del Puerto, por la que seguimos su curso, aguas arriba
Aquí ejemplar de Epilobium alsinifolium Vill.

Ejemplar de Iberodynodes baeticus, carábido endémico de Sierra Nevada que por aquí andaba como por su casa y nunca mejor dicho
Tomándonos el bocata junto a una de sus varias y pequeñas caídas de agua.Felicidad doble ya que empezamos a aliviar nuestras mochilas. Aprovechando para tomar también, cómo no, algunas instantáneas de los alrededores
Río del Puerto de Jérez junto al que caminamos, aguas abajo

Tocando a bajada, tras los  900 m. de desnivel positivo del tirón y a nuestras espaldas

Puerto de Trevélez (2.800 m.a.) que salvamos, guiados por el buen amigo Antonio Gámez ("Lanteirano") ¡Muchas gracias de nuevo, Antonio!
 Allá al fondo, ya tenemos el Puerto de Trevélez como punto más alto del primer tramo del recorrido.
Arroyos que eran toda una delicia, con el agua como fuente de vida y tan necesaria

Baetica ustulata, ortóptero endémico de Sierra Nevada
Suzón de Sierra Nevada (Senecio pyrenaicus subsp.granatensis)
Ejemplar de Collalba gris (Oenanthe oenanthe ), ave paseriforme muy territorial y a la que le gusta posarse sobre arbustos y rocas para hacerse visible
Parada que aprovecho para tomar "muestras" de esta flora y fauna tan serranas. Gentiana boryi para más señas y que se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Haciendo una parada, algo más larga, junto a las ruinas de la Casilla de los Rojos (a la izquierda de la fotografía), sobre la cota de los 2.661 m.a.
Reagrupándonos de vez en cuando, y aprovechando además para la instantánea del recuerdo
Altura que vamos ganando, centímetro a centímetro, con alguna que otra parada más que obligada y tan necesaria
Ascendiendo por la Loma de Enmedio, que separa los barrancos del Alhorí (situado, fuera del enfoque, a la izquierda de la instantánea) y Alcázar (a la derecha). Al fondo vemos Jérez del Marquesado
Dejamos el Refugio de Postero Alto (1.900 m.a.), atrás como punto de referencia, de partida y vuelta...
Perfil y altimetría de la primera jornada de la ruta (15-8-2009): Refugio Postero Alto-Loma de Enmedio-Puerto de Trevélez-Río del Puerto de Jérez-Acequia de Vacares-Río Juntillas-Laguna de Vacares

Recorrido realizado sobre mapa Alpina (con salida, que no aparece en la imagen, desde el Refugio de Postero Alto, a través de la Loma de Enmedio)*

Continuando con nuestra programación de verano, de nuevo ponemos rumbo hacia el Parque Nacional de Sierra Nevada; concretamente y más, con intención doble incluida, el de vivaquear junto a una de las lagunas más enigmáticas y fantásticas, y nunca mejor dicho, de nuestra Sierra: la Laguna de Vacares. Aunque, eso sí, una de las de más difícil acceso y por lo tanto, de las menos visitadas; ya que, al encontrarse casi en el centro del macizo, desde cualquier punto que queramos realizar su acometida nos resultará de lo más distante y/o alejada.
Considerada por muchos como una de las más sombrías y aterradoras; pero nada más lejos de la realidad cuando uno está, pies sobre la montaña, sobre el círculo que forma su morrena. Sobre aquellas aguas tan cristalinas y solitarias. Tan alejadas de todo. Bajo el sol y las sombras. Bajo unos tajos tan verticales y paredes impronunciables.
Fidel Fernández decía de ella: "Vista desde arriba, diríase que es el cráter misterioso de un volcán extinguido. Ni una hierba nace en las laderas del embudo. La boca es un círculo de escarpas y de torcales, que apenas por alguna quiebra se puede atravesar. Las paredes interiores están formadas por horribles acantilados que descienden con pendiente casi vertical, y en el fondo de aquel gigantesco circo, al pie de la vertiginosa gradería, se advierte un enorme estanque circular, de aspecto triste y melancólico, lleno de agua inmóvil, que por la profundidad parece negra, y sin arroyo que lo alimente ni desagüe que lo drene."
Comentar que, entre todo lo que se escucha, añadido y/o aumentado de ella, la han hecho objeto de leyendas más que fantásticas: “No tiene fondo; es un ojo de mar que comunica con el Mediterráneo por frente a Calahonda; cría peces que no ven; congrega en sus cóncavos, ciertos días al año, las almas del purgatorio de veinte leguas a la redonda, para deliberar sobre el castigo que ha de imponerse, por incrédulos, a los habitantes de la vecina Alpujarra; tiene en el fondo un respiradero que lanza aire comprimido cuando hay borrascas en el mar; se mueve en estos casos con oleaje de contragolpe; brama y produce ruidos como cañonazos, cuando se va a formar una tormenta; guarda filones de oro puro bajo la nieve de sus ventisqueros; encierra en su fondo el que fue palacio de un rey moro; da albergue a un ave blanca, cuyo encuentro anuncia la muerte en breve plazo; en el fondo se encuentra un pozo de mucha profundidad, abierto por mano del hombre, cuyo trabajo se infiere que fue llevado por los moros, para surtirse de agua durante alguna de las terribles sequías de que nos habla la historia de dominación árabe sobre España”.
Así que allá que nos dirigimos motorizados desde Granada hacia la localidad de Jérez del Marquesado, terminando junto al Refugio de Postero Alto para realizar esta ruta de 2 días, con acampada incluida, como he titulado ésta, hacia la Laguna de Vacares como meta y con guía montañero tan señalado, admirado y reconocido ya de nuestro amigo Antonio Gámez (“Lanteirano” para la mayoría de los amigos).
-Día 15 de Agosto: (Postero Alto, Puerto de Trevélez, río del Puerto de Jérez, Acequia Vacares, río Juntillas, Laguna Vacares)
Salida desde el Refugio de Postero Alto, en donde estacionamos los vehículos, después de ese trote y paliza de carril en tan mal estado allá por sus últimos kilómetros del desvío del carril que asciende desde Jérez .
Y ya sí que sí, después de cargarnos a las espaldas todos los arreos serranos, con sus extras añadidos; con la mirada al frente sobre el cortafuegos primero, y casi interminable de esa Loma de Enmedio, sobre las 10,40 horas de una estupenda mañana a cielo raso y sin nubes a la redonda, por suerte, tras algunas tormentas de días anteriores, que ponemos rumbo al Puerto de Trevélez.
A nuestra mano izquierda, allá a lo lejos, tenemos la Loma de los Cucones y a nuestra derecha la Loma de los Miradores. Pasando antes de coronar dicho puerto por las desmanteladas ruinas de la Casilla de los Rojos, en donde hacemos una pequeña parada para descansar y estirarnos sobre los borreguiles y alrededores, sobre la cota de los 2.661 m.
Puerto de Trevélez, (también llamado de Jérez - por los que subían desde Trevélez seguramente, paso obligado antaño y tan usado) sobre los 2.800 m.a. aproximadamente, al que llegamos sobre las 14:15 h., tras unas 3 h. y 30' de duro ascenso desde Postero Alto, con un desnivel positivo de unos 900 m.
Río del Puerto de Jérez, junto al que seguimos a continuación al poco y con dirección aguas abajo, haciendo un descanso, de unos 45 minutos, junto al mismo para tomarnos ese bocata tan serrano, sobre las 15 h. Cogiendo al rato, tras ese más que puro y merecido descanso la acequia a la derecha de su curso y que se surte del mismo. Acequia a la que seguimos en su recorrido, caminando sobre su estrecha orilla (allá abajo vemos el río del Puerto cómo se ha quedado tan pequeño a esta altura tan considerable y que ha ido ganado la acequia centímetro a centímetro.
Vistas más que majestuosas ahora de la Alcazaba y Mulhacén, con sus respectivas y grandiosas lomas, Peñón del Globo, así como las del Barranco del Goterón tan próximo como inmediato, y que tras una curva de la misma, podemos saborear y disfrutar con la mirada, Valle del Río Trevélez incluido; empalmando al rato tras un leve descenso, con la Acequia de Vacares, que toma sus aguas del río Juntillas, hasta el que nos acercamos. Dándole, desde el Puerto de Trevélez, ese rodeo tan grandioso como grande al Horcajo, panderón del mismo nombre incluido.
Río Juntillas sobre el que nos encontramos, después de caminar sobre la mismísima Acequia de Vacares, sobre las 17:50 h. (tras unas 7 horas y 10' desde el inicio de la caminata).
Curso arriba ahora de la acequia otra que vierte sus aguas al mismo, y que tenemos justo enfrente, a la que seguimos durante un poco caminando sobre su orilla, para darle el último y nada despreciable de los empujones de esta ruta: El ascenso, y ya todo cuesta arriba con todo lo que conlleva, hasta la laguna de Vacares como meta.
Laguna de Vacares (2.865 m.,a.) a la que llegamos sobre las 19:30 h., tras 8 horas y 50' de tiempo total invertido como referencia, y con 500 m. de desnivel positivo acumulado a nuestras espaldas, justamente desde el río Juntillas.
Laguna de Vacares que era todo un espectáculo de silencio y calma en sus alrededores, sólo interrumpido por el eco de nuestros pasos y habla. Y que, una vez instalados en las corraletas que hay sobre la morrena de la misma, le dimos otro empujón a la ruta como extra y encanto de la misma, encaramándonos hasta la llamada Cuneta de Vacares o Puerto de Vacares (2.968 m.a.), para ver unos de los atardeceres más hermosos que se pueden ver, allá sobre nuestra querida Granada. Y no digamos de las impresionantes vistas de los colosos tan cercanos como el Puntal de Vares (3.143 m.a.) que tenemos justo a nuestra izquierda, la Alcazaba con sus vares incluidos y tan a mano, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Crestones de Río Seco, Los Machos y Veleta como cumbres tan serranas como hermanas; así como otras estribaciones tan sonadas y reconocidas...Peñones de San Francisco,etc.etc.

- Día 16 de Agosto:( Laguna de Vacares, Lagunillo de Juntillas, Tajos Negros de Cobatillas, Puntal de Juntillas, Puntal de Cobatillas, Picón de Jérez, Barranco/Arroyo del Alhorí, Puerta del Alhorí, Refugio Postero Alto)
Segundo día de la ruta que nos ocupa que comenzamos, sobre las 9:oo h., tras ese recuento e inventario de las viandas que echaron en falta algunos por el ataque que sufrieron por parte del astuto zorro (esta vez, Nieves y yo, una vez más nos libramos- quizás por el remedio tan casero de poner alrededor de la tiende esas bolas de alcanfor/naftalina, que después retiramos claro).
Y ruta que le damos a los pasos dirigiéndonos desde la Laguna de Vacares, siguiendo y aprovechándonos de nuestra altura - como se suele decir, curva de nivel hacia adelante- pasando bajo todos los tres miles que nos salieron al paso y otros como tan a mano...El Cuervo, (Collado de las Buitreras), La Atalaya, Puntal de los Cuartos, hasta aterrizar, cascajales incluidos y que dejamos más que atrás, sobre el Lagunillo de Juntillas en donde nos aprovisionamos de agua sobre las 10:45 h.
Ascenso que le damos ahora hacia los tres miles ahora, aupándonos hasta Tajos Negros de Cobatillas como referencia y sobre las 11:35 h. Admirando y saboreando ahora de todas las vistas de la otra vertiente de Sierra Nevada que tenemos debajo: concretamente los Lavaderos de la Reina como referencia tan inmediata.
Y desde aquí que seguimos coronando y cresteando con nuestra marcha, haciendo cumbre y pasando por los mismísimos Puntal de Juntillas, Puntal de Cobatillas y Picón de Jérez.
Para una vez desde aquí, desde este último pico y gran mirador del Marquesado como añadidura y extra de las altas cumbres, sobre las 12:50 h. como mayor referencia, darle ese fuerte desnivel a los cuerpos, Barranco del Alhorí y Puerta del Ahorí abajo hasta terminar de nuevo en el Refugio Postero Alto sobre las 15:15 h. (tras 6 horas y 15' invertidos en esta segunda jornada de la ruta que se cerraba)
Como siempre aquí dejo algunas instantáneas como prueba y detalle de nuestros pasos. Un poco más alargados de lo habitual y de una dificultad de altura y vértigo; pero que de verdad que merece la pena ese esfuerzo y huellas; toda vez que se traducen en esa satisfacción de conseguir ese sueño al que los montañeros/senderistas llamamos altura.
Y como solemos decir... ¡hasta la próxima, que nos sigamos viendo u oteando!