domingo, 15 de noviembre de 2009

CUMBRES VERDES (LA ZUBIA) - COLLADO DEL PINO - DÚRCAL

Y sobre la plaza del pueblo, en donde está ubicada la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de esta bonita localidad de Dúrcal ( iglesia de mediados del S.XVI y de estructura mozárabe), que terminamos con esta larga marcha a la espera del autobús de línea que nos traería de vuelta a Granada (con salidas cada hora en punto, como mayor referencia, por si os interesa)

Dejando atrás antes la Central Eléctrica de San José (a nuestra derecha) y Peña Gallo (a nuestra mano izquierda), ya tenemos a la localidad de Dúrcal ( 759 m.a.) con sus puertas abiertas al visitante, bajo nuestros pies rendidos; encontrándola así, sobre el atardecer más inmediato

Rambla que desemboca en este otro carril y que ya nos acerca hasta Dúrcal...

...con esta enorme rambla. Y barranco abajo de la misma que le damos a los pies a nuestras anchas

Y finalizando la Vereda del Obispo, allá que nos topamos con...

Tierras estas tan dolomíticas y de contrastes en altura, como vemos.
Vereda del Obispo que tomamos en picado, con mucha precaución por este piso tan arenoso y resbaladizo. Y con tanta revuelta del sendero, con un poco de mareo allá que andaba el cuerpo
Escueto mogote de piedras junto al carril carretero, que continúa hacia Nigüelas, y que nos da un poco de sur y señas del comienzo de la Vereda del Obispo ( que por cierto continúa a este otro lado derecho de la fotografía en fuerte ascenso hacia Fuente Fría -Cortijos de Echevarría, cruzando el carril junto al que estamos). Eterna lucha perdida, en esta guerra de las palabras que se las lleva el viento, la de poner hitos y/o señales como Dios manda. A ver esa Federación Andaluza de Montaña y/o Ayuntamientos respectivos si se van mojando ya por esos polvorientos caminos tan olvidados de la mano del hombre.
Pero bueno, allá abajo, al fondo, ya intuimos la localidad de Dúrcal y todo el majestuoso Valle de Lecrín a nuestros pies
Carril y manta hoy, y más que en abundancia sobre el que nos basamos; próximos al Collado de los Volaores ya (1.547 m.a.)
Y arriba y abajo... de o desde donde veníamos y/o venimos... ¡ Casi nada! A la izquierda Los Alayos, a la derecha la Loma de Peñamadura, en el Centro el Collado del Pino y paso tan natural al que me refería anteriormente hasta el río Dúrcal que discurre por debajo.
Impresionante valle éste del Dúrcal. Abajo tenemos los cortijos de la Magara que dejamos atrás y en el reposo y/o descanso más absoluto
Río Dúrcal que también cruzamos sin problemas
Otoño sobre el valle del río Dúrcal ahora, que envolvía este otra parte de nuestra larga caminata
Y siguiendo con ese carril a la baja e interminable , tras 1 hora de casi frenada desde el Cortijo del Espinar, al fondo que nos topamos de lleno con el Cortijo La Magara ( 1.281 m.a. ), situado justo por encima del río Dúrcal ya; y en donde aprovechamos para tomarnos ese bocata tan serrano y nunca mejor dicho. Pero rápido que el tiempo nos pisaba los talones...
* Y hacia el Cortijo del Espinar (en centro-abajo de la fotografía) que ya comenzamos con esa caída en picado y de inmediato! A la izquierda tenemos ahora las Buitreras de Dúrcal, a la derecha continuamos con Los Alayos; en medio el Valle del río Dúrcal
* Vista de Los Gallos (a la izquierda) , Corazón de la Sandía (hacia el centro como despuntando/asomando) y Pico de la Virgen (a la derecha) - también conocido como Los Castillejos-, ahora al completo
Y una vez salvado el Collado del Pino (1.78o m.a.) , a nuestro frente-derecha tenemos Los Alayos (Los Gallos que vemos hacia a la izquierda-centro de la fotografía; Corazón de la Sandía, tapado por este enorme bloque de rocas; y el Pico de la Virgen hacia la derecha- fuera ya de la fotografía) como referencia más cercana
Y allí estaba, sí, el Collado del Pino, paso natural hacia el río Dúrcal desde esta otra vertiente del río Dílar.
Collado del Pino que ya vemos allá al fondo, una vez casi nivelados en pasos y respiración más absoluta *
Y cómo no, el Rey Trevenque en su puesto, reinado y rango que nos saluda
Y con todo lo que nos rodea en anchura y horizonte...
Sendero que te sube y suda, que continuamos con la Cuesta
Cruce sobre la misma y con el que nos encontramos al rato: A la derecha, y como indica la flecha, hacia los Alayos...
Cuesta del Pino con la que nos encaramos ya y a nuestras anchas
Río Dílar que debemos de cruzar sin problema alguno
Zona de la Cámara de Bombeo del Canal de la Espartera ( 1.381 m.a.) junto al río Dílar y en donde hacemos una pequeña parada
Y el pino, como señor y dueño de las mismas
Contraluz de ejemplar de "cornicabra" y que abunda por estas tierras
Sendero que empieza a tomar algo de color, sabor y forma de otoño ya...
Al reencuentro con la familia por estos caminos de las montañas
Soledad que nos envolvío durante ya todo el camino hoy, y más en especial por esta zona del Barranco del Búho
Y continuando con nuestro camino, ahora que pasamos para más señas junto a las ruinas casi ya del antiguo Cortijo Sevilla (a la derecha de la fotografía)
Un día un tanto negro para el senderismo sobre esta zona del Mirador de la Espartera o de Los Alayos
Y atrás que queda el Cortijo Macareno, junto a la Fuente del Hervidero, con esa noticia ya como adelanto de un compañero sobre el camino
Zona de la Fuente del Hervidero y tan próxima por la que pasamos al poco con el Rey Trevenque coronando
Zona de Cumbres Verdes, junto al Restaurante La Guitarra, en donde nos dejó el autobús de linea, y punto de comienzo de la marcha a pecho y espalda.
Amanener sobre nuestra capital granadina bajo este domingo de otoño un tanto atípico ya. Los 16º C, a las 8 de la mañana, nos ponían en alerta y antecedentes sobre la marcha de los pasos que nos esperaban. Y ese color tan rojizo de las atrayentes nubes; y que, sin saber el porqué, pero que no me gustaron nada de nada... *
Altimetría y perfil de la ruta *
Marcha realizada sobre plano
MARCHA: CUMBRES VERDES (LA ZUBIA) - COLLADO DEL PINO - LOCALIDAD DE DÚRCAL
Marcha y bien larga, más bien que ruta hoy, que le hemos dado al camino de los pasos. La que partiendo desde Cumbres Verdes, Restaurante La Guitarra, en donde te deja el único autobús que sube hasta esta hermosa zona de arranque de la baja montaña granadina y que corona de esmeralda la Zubia: el de las 9 de la mañana (sólo sábados y domingos hasta allá arriba); y que prosiguiendo en aumento hasta el Collado del Pino (paso natural entre las vertientes o cuencas del río Dílar y la del Dúrcal), Cortijo del Espinar, Cortijos de la Magara, pista más pista y/o carril carretero en abundancia que lleva hasta Nigüelas, vereda del Obispo, barranco de la rambla abajo, nos deja como en aterrizaje en la localidad de Dúrcal. Un domingo de este raro otoño, cuando el calor más la sequía nos siguen acompañando; y en el que la desgracia nos asaltó durante el camino al toparnos (todo apuntaba a un infarto) y por el que un compañero del gremio de los andarines, aunque no era de nuestro grupo, como si lo fuera (acompañaba, según me dijeron, a los amigos del Club Al Borde de lo Inconcebible de la Zubia), era atendido por los servicios de urgencias del 061 en la zona del Mirador de la Espartera o de los Alayos.
Así que sin palabras que aún quedo en el recuerdo, guardando pues este espacio tan de silencio hoy a la espera de buenas noticias como la mejor de las esperanzas.
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

-Acceso: Desde Granada hasta Cumbres Verdes (Restaurante La Guitarra) en autobús de línea (empresa Framar, con salida desde Granada hasta este punto, a las 9 de la mañana - sólo sábados y domingos - a la entrada del Callejón de Pretorio-junto a los Escolapios).
-Itinerario: Cumbres Verdes, Fuente del Hervidero, Mirador de la Espartera o de los Alayos, Barranco del Búho, Caseta de Bombeo/Cámara de carga del Canal de la Espartera, Río Dílar, Cuesta del Pino, Collado del Pino, Cortijo del Espinar, Carril carretero en picado, Cortijo(s) de la Magara, Río Dúrcal, pista más pista que te sube-carril carretero en abundancia y que continúa hacia Nigüelas, vereda del Obispo, Barranco de la Rambla (dejando atrás la agradecida fuente que se halla hoy por hoy destrozada y seca por cierto, más 2 diques) , Central Eléctrica de San José (a la derecha del carril), localidad de Dúrcal.
- Participantes: 4
- Trayecto: lineal
- Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta en la imagen correspondiente - Distancia del recorrido: 27,7 Km.
- Duración total del recorrido: 8 h. y 30' con descansos incluidos) ( 8 horas sin descansos). Con salida, en nuestro caso, a las 9:30 A.M. desde Cumbres Verdes (localidad de La Zubia) y llegada a la de Dúrcal a las 6:00 P.M.
- Tiempo invertido: Con referencia siempre desde el punto de partida - Cumbres Verdes (La Zubia)-: 30' hasta el Mirador de Los Alayos/La Espartera; 1 h. hasta el Barranco del Búho; 1 h. y 45' hasta la Cámara de Carga del Canal de la Espartera/Río Dílar; 3 h. y 45 ' hasta el Collado del Pino; 4 h. hasta el Cortijo del Espinar; 4 h. 45' hasta el Cortijo La Magara; 4 h. y 55' hasta el río Dúrcal; 6 h. y 5' hasta la Vereda del Obispo; 8 horas hasta la localidad de Dúrcal.
- Dificultad: Media-alta (alta sólo por la duración del recorrido y desnivel acumulado)