domingo, 31 de mayo de 2009

LAVADEROS DE LA REINA

*

Con esta despedida, a nuestro pesar, de este enclave o paraiso terrenal, el de los Lavaderos de la Reina. ¡ Hasta la próxima, que nos vemos!

Y junto a la Acequia Papeles que continuamos con la caminata...

Borreguiles, que por aquí andaban como a reventar de vida. Toda una explosión y exposición de la naturaleza !
*

Y aquí ya, sin humanos ni "domingueros" a la vista!

Aquí, sobre la última de las cascadas; tan espectacular como viva

Vamos, que estábamos rodeados y en nunca mejor sitio!
*
*
Y mirando hacia arriba vemos que continuamos con el agua y la nieve de camino y como regalo
*
Y "algunillas" disfrutando hasta de lo lindo y sin trineo que valga!
*
Vamos, que...¡Agua va y nunca mejor dicho, Nieves!
*
Aguas abajo que son todo un estruendo y espectáculo. Allá abajo tenemos el brazo que se le roba al Arroyo Cobatillas, el Maitena para entendernos, la conocida Acequia Papeles y que se pierde hacia la izquierda.
*
Con los Tajos Negros de Cobatillas destacando como referencia...
*
Y Arroyo Cobatillas hacia abajo, que continúa y comienza el espectáculo...
*
Parada obligada para ese bocata serrano que tanto alimenta
*
En ésta y al fondo vemos el Cerrillo del Trigo o de Poco Trigo, pequeño cerrete que domina toda esta zona que quedó cubierta ayer sábado por una fina capa de nieve-granizo a consecuencia de la tormenta que por aquí descargo y de lo lindo
*
Encontrándonos con otros endemismos de nuestra sierra, sobre esta zona tan encharcada. La de las hojas de color verde y pegajosas, con labios de la corola de color lila y lóbulos blancos, la conocida Tiraña (Pinguicula nevadensis); planta carnívora, de las llamadas comunmente "atrapamoscas" , ya que se alimenta de insectos que quedan pegados en sus hojas. Y a la izquierda de la fotografía, de color azul brillante, la Genciana de primavera (Gentiana sierrae), otro de nuestros endemismos. Así que, un auténtico 2x1 .
*
*
Y aquí, junto a una de las más significativas e importantes cascadas de por acá arriba
*
Y este "lagunillo", el más grande de toda esta zona, que se le considera como el nacimiento o aporte principal del Arroyo Cobatillas
*
Túnel de nieve de los tantos que vemos como consecuencia del deshielo
*
Y aquí, ya abajo, sobre los Lavaderos que nos encajamos y nunca mejor dicho
*
Y nosotros con la mosca negra detrás de la oreja, porque algunas nubes empezaron a desarrollarse sobre el Picón de Jérez como vemos. Pero nada que todo quedó en ese conato y tan caprichoso de la meteorología y del más puro estilo y vistoso algodón etéreo
*
Y ya sí que sí, que tenemos el paraíso encantado de los Lavaderos de la Reina bajo nuestros pies. Otro antiguo circo glaciar como se desprende también por su forma con Tajos Negros de Cobatillas como atalaya de esta zona
*
Vitaliana primuliflora ssp. assoana o Androsace vitaliana ssp. assoana, también llamada "Gregoria". Endemismo ibérico perteneciente a la familia de las primuláceas. Interesante especie que anda en amenaza por el calentamiento global y la maquinaria del hombre. Suele vivir en los pedregales y laderas sobre los 2.000 m.a.( como Pirineos, Sistema Central, Javalambre y cómo no, nuestra Sierra Nevada), formando almohadillas y por eso casi se confunde a lo lejos con el piorno amarillo.
*
Saxifraga blanca ( Saxifraga granulata )
*
Y sobre ésta, las primeras nieves con las que nos topamos; al fondo tenemos el Picón de Jérez más blanco que el "Omo"
*
Refugio que abandonamos a continuación, prosiguiendo con nuestra marcha.
*
Y ya, en el Refugio de "Peña Partía", como a nosotros los andaluces nos gusta llamarlo, un pequeño descanso para tomarnos un ligero tentempié.
*
Aquí, otra pequeña parada para que nadie se nos despistara. Al fondo tenemos el Refugio de Peña Partida y hacia el que nos dirigimos
*
Y aquí, con el primer ejemplar de endemismo de Sierra Nevada con el que nos topamos hoy: Thlaspi nevadense Boiss. & Reuter, perteneciente a la familia de las crucíferas. Ejemplar que reza incluido, y por desgracia, en la famosa Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
*
Collado de las Buitreras del Vadillo y río del mismo nombre que nace por estos aledaños. Aquí podemos apreciar los restos de la granizada-nevada de ayer sábado, 30 de mayo, que descargó por aquí y de esta forma tan localizada. Hacia la derecha...Alcazaba, Mulhacén, Veleta, no cayó ni un gramo!
*
Y continuando con esta divisoria pues... un poco de detalle para aclararnos
*
Cumbres de Sierra Nevada que son toda una pasada y nunca mejor dicho!
*
Primera parada que hacemos para reagruparnos con estos colosos también, sobre la cuerda de los tres miles; de derecha a izquierda... El Cuervo, Mojón Alto, con el Collado de las Buitreras del Vadillo a continuación, Puntal de los Cuartos y Tajos Negros de Cobatillas allá al fondo asomando (nuestro destino final y sobre los Lavaderos de la Reina)
*
Aquí, tirando de zoom, el Corral del Veleta y el río Guarnón como en caída libre. En donde también podemos observar el gran circo glaciar formado como consecuencia de glaciaciones pasadas.
*
Colosos de Sierra Nevada que nos acompañarían durante un buen rato en nuestro ascenso
*
Aquí, ejemplar de marrubio ( Marrubium supinum) en plena floración como vemos
*
Y una vez en lo alto, sobre la Loma la Cuna de los Cuartos, en nuestros primeros pasos, que nos encontramos con estas vistas de los Colosos de Sierra Nevada. Con permiso claro, de esta representación femenina hoy; "miembras" más que marchosas de nuestro Club El Bastón . Y faltaban algunas más, que conste!
*
*
Dando señales ya la flora de su apertura como reclamo y sustento de la vida
*
Y ya encarrilados, que subimos por la Loma la Cuna de los Cuartos arriba, dejando atrás el cruce del río Maitena junto al Molino del Coto
*
Embalse de Canales y población de Güejar Sierra ( a la derecha) hasta la que nos acercamos una vez más para dar comienzo a la ruta que hoy nos ocupa
*
Recorrido a vista del Google Earth
*
Recorrido
*
Altimetría
*

LAVADEROS DE LA REINA

Tercer año consecutivo que nos acercamos, bajo estos caminos del sur, y nunca mejor dicho, a este soberbio enclave, más bien "paraíso", del Parque Nacional de Sierra Nevada: Los Lavaderos de la Reina.
Nacimiento del Arroyo Cobatillas, para más señas geográficas, que se produce bajo los Tajos Negros de Cobatillas sobre un antiguo circo glaciar. El río Maitena aguas abajo, más sonado y reconocido; y en donde se produce esa simbiosis de elementos. Conjugación perfecta para los sentidos, cuando los cogemos en su punto exacto, entre la nieve y el agua con motivo del deshielo. Debiendo estar atentos a la fecha pues para visitarlos, según venga el año de nieves. Precisamente éste, para mi gusto, todavía un poco adelantados, porque aún quedaba bastante nieve (incluso con la tormenta de ayer sábado, toda esta zona se cubrió de un respetable manto más que mágico y blanco como añadidura). Así que, en una semana y poco deberían de estar en su punto más que deseable.
Pero bueno, así estaba programada y aquí estamos un año más poniendo rumbo a Güejar Sierra para atacar ese tramo de carril, el de los 10 polvorientos kilómetros, lo único pesado de la ruta (y eso que vamos motorizados...), para alzarnos, una vez cruzado el río Maitena y dejado atrás el antiguo Molino del Coto, hasta la Loma la Cuna de los Cuartos, y llegar hasta la cadena que corta el paso a los vehículos.
Divisoria de aguas ésta que nunca defrauda una vez los cuerpos estabilizados y nivelados, de los colosos de Sierra Nevada, que se nos abren a nuestra derecha con ojos y horizonte de impacto.
Ruta de los Lavaderos de la Reina, tan clásica como exclusiva, que siempre es una delicia el acometerla, además de esa flora tan importante- endemismos varios incluidos de nuestra Sierra Nevada, que nos encontraremos por el camino (piso bioclimático, para más señas, el oromediterráneo sobre el que nos moveremos) y que no describiré hoy, ya que la podéis seguir con más detalle en las dos partes anteriores de Caminos del Sur. Coincidiendo en la de "Caminos del Sur-3" (concretamente la del pasado 2008) con la de idéntico recorrido para más señas y referencias; así como la posible comparación y cambio en el paisaje, con motivo del deshielo más o menos anticipado o retrasado…
http://josemerutass.blogspot.com/2007/05/lavaderos-de-la-reina.html
http://josemerutasss.blogspot.com/2008/05/los-lavaderos-de-la-reina.html

Así que aquí van, una vez más, estas cuantas instantáneas arrancadas a aquella naturaleza tan sorprendente. Vaya por ella; y allí queda, ese paraíso a cielo raso, sobre la piedra y la nieve, y que viva por muchísimos años, aguas abajo !
*
- Acceso: Desde Granada nos acercamos hasta la localidad de Güejar Sierra en nuestros propios vehículos; continuando por la carretera que sube al Cortijo-Camping Balderas. Justo después de una enorme roca a la derecha sobre esta estrecha carretera, bajamos por un carril hormigonado hasta cruzar el río Maitena, junto al llamado Molino del Coto. Y ya, todo para arriba, primero por un tramo asfaltado de unos dos milómteros, y después por un polvoriento y tortuoso camino carretero, muy despacio, tanto que a unos 10 km/h., hasta la cadena que corta el paso a los vehículos en la Loma de la Cuna de los Cuartos; con unas soberbias vistas de los colosos de Sierra Nevada a nuestra derecha.
- Itinerario: Loma Cuna los Cuartos, Loma Papeles, Loma de Piedra Partida, Refugio Peña Partida, Loma de los Cuartos, Lavaderos de la Reina.
- Número de participantes: 24 miembros del Club de Senderismo El Bastón
- Dificultad: Media
- Duración: 6 horas y 40' en total (con descansos incluidos)
- Distancia del recorrido: 18,3 km. (ver perfil de la ruta)
- Recorrido: lineal con pequeña variante circular al regreso.
- Desnivel: 620 m.
- Agua: Lavaderos de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario