sábado, 2 de mayo de 2009

VIII DIA NACIONAL DEL SENDERISTA

*
Cartel conmemorativo del evento
*
Localidad de Serón de la que nos despedimos, y hasta la próxima!
*
Monumental paella con la que terminamos y nunca mejor dicho ! (Entre todos claro)
*

Y en el complejo deportivo de la localidad de Serón que terminamos con el evento de este Día Nacional del Senderismo en su VIII Edición
*
Y aquí vemos este otra de Bacares con la famosa "Tetica" allá arriba
*
Y nuestro destino final sobre los pasos: La localidad de Bacares allá arriba, en donde nos estaban esperando los autocares
*
Restos de antiguos molinos que nos encontramos junto al cauce del río Bacares
*
Río Bacares, por cuyo curso caminamos aguas arriba
*
Aquí, parada para reagruparnos
*
Junto al río Bacares y señal orientativa del sendero PR-14 que hemos traido: "Sierro 11 Km". y otros 2 que nos faltan
*







Collado del Junco, y zona de ligero avituallamiento
*
Zona esta de las Mesas de Bayarque declaradas de Interés Comunitario- Calares de Sierra de los Filabres. Al fondo tenemos, sobre el último horizonte, allá arriba el Observatorio de Calar Alto

Y sube que te sube llegamos ya, sobre la cota de los 1.500, a la zona de las Mesas de Bayarque

Y algunos ejemplares tan majestuosos de encina como este
*
Gamón en flor que por aquí abundaba como vemos
*
Tetica de Bacares que sobresale por el horizonte
*
A darle de nuevo a la alpargata de cáñamo
*
Y tras este primer reagrupamiento...
*
Volviendo sobre nuestros pasos de la Fuente Sorbas en este punto de la instantánea
*
Y terminando con el sendero empedrado, a 1,5 Km. de Sierro, tomamos este carril carretero
*
Sendero empedrado que subimos dejando allá abajo la localidad de Sierro
*
Vegetación en todo su vigor primaveral que íbamos admirando a nuestro paso como referencia más inmediata ya
*
Aquí, cómo no con un poco de tráfico y retención a la vista!
*
Y aquí lo ponía muy bien claro la señal indicadora: "A Bacares, 13 Km." Así que... pies a la obra!
*
...deleitándonos con esta vista de altura de Sierro desde acá arriba, el Mirador de Moro
*
Con este primer subidón para ir abriendo boca y ojos...
*
Dirigiéndonos acto seguido...
*
Y en esta Plaza de Sierro que nos reagruparnos. En donde nos fue ofrecido un desayuno de bienvenida, justo en el bar que tenemos detrás
*
... Sierro. Población esta ubicada en la ladera Norte de la Sierra Los Filabres
*
Con motivo de este Día Nacional del Senderista, en su VIII Edición, nos dirigimos hoy desde Granada, unos 3 autocares casi al completo de senderistas pertenecientes a distintos clubes de nuestra provincia de Granada, para celebrar en esta hermosa población almeriense de Serón que vemos en la fotografía. Población a laque volveríamos al terminar la ruta, poniendo rumbo antes hacia la de...
*

VIII DIA NACIONAL DEL SENDERISTA

Hoy, partimos de Granada alrededor de unos 140 senderistas de distintos clubes de nuestra provincia, unos 3 autocares casi al completo, para participar en el VIII Día Nacional del Senderista a celebrar en la localidad almeriense de Serón. Salida que efectuamos desde el Palacio de Congresos en nuestra capital granadina poniendo rumbo primero hacia la localidad almeriense de Sierro; dejando atrás las localidades de Baza, Caniles y la propia Serón a la que volveríamos para culminar con dicho evento. Realizando primero una ruta lineal de unos 13 Km. de distancia, desde Sierro hasta Bacares.
Localidad ésta almeriense, la de Sierro, en la que se nos da la bienvenida amablemente a todos los participantes por el Alcalde de dicha localidad; siendo invitados a continuación a un agradecido desayuno antes de dar comienzo con la ruta en sí programada por la organización del evento, la FAM, en colaboración con la Diputación de Almería y Ayuntamientos respectivos.
Desde Sierro (a 745 m.a.), población ésta de origen musulmán, y ubicada en la ladera Norte de la Sierra de Filabres, agrupada entorno a su antigua fortaleza de la que se conservan aún algunos restos de la misma (muros y aljibe), comenzamos con el itinerario oficial programado, ascendiendo primero por entre sus estrechas calles encaladas, desde el Mirador de Moro para continuar con el subidón de los pasos por el paraje llamado Cuesta Blanca. Un tramo este del sendero, el PR-A14, de piso empedrado hasta llegar al cruce con un carril carretero, a 1,5 km. de distancia del punto de inicio de nuestra ruta, con dirección ahora a la Fuente Sorbas sobre la cota de los 1.200 m.a., dejando atrás, en el fondo del río nuestra población de origen, a la vez que abrimos nuestra panorámica hacia el Valle de Almanzora. Realizando en este punto de la fuente, que se encuentra continuando con el carril citado a la izquierda del mismo, y a unos cien metros de distancia de la construcción y ruinas sobre las que nos encontramos, una pequeña parada para reagruparnos y abastecernos de agua si lo necesitamos.
Continuando y volviendo con esta pista forestal, caminamos ahora entre encinares y secanos de almendros de alta montaña, con una hermosa floración de primavera que hoy nos acompañaría durante el recorrido... amapolas, borrajas, jara, piornos, rascaviejas, e infinidad de plantas aromáticas...cantueso, romero, falso romero, tomillo, salvia, etc.etc.
Desviándonos unos 300 m. pasamos por el pico del Morrón, sobre la cota de los 1.500 m.a., y en donde confluyen los términos municipales de Sierro y Bayarque, disponiendo ahora de una fabulosa panorámica del Valle del Almanzora y de las Cúpulas blanquecinas de l Observatorio de Calar Alto, así como de la Sierra de Baza allá a los lejos a nuestra derecha, aún con sus cumbres algo nevadas.
Nos encontramos en las Mesas de Bayarque una altiplanicie de calares ( a la izquierda se inicia otra pista forestal con dirección a la Tetica de Bacares de la que hemos obtenido momentos antes durante el ascenso una toma de su pico y antenas). Paraje este que ha sido reconocido como LIC por la Directiva Hábitat (Lugar de Interés Comunitario-Calares de Sierra de los Filabres). Fijándose su interés en el paisaje calcáreo, sí como la diversidad de su flora propia de estos parajes y altitud tan precisa de nuestro sureste peninsular.
Tras degustar de estas impresionantes vistas comenzamos ahora con el descenso de los pasos hasta el llamado Collado del Junco, sobre el que se nos suministra un ligero avituallamiento y realizamos una pequeña parada además para reagruparnos. Prosiguiendo acto seguido con el camino de los pasos, adentrándonos en el T.M. de Bacares con un ligero y último ascenso para dejarnos caer de nuevo, en picado ya, hacia el río Bacares.
Punto éste en donde nos hacemos la correspondiente foto de familia más que numerosa hoy. Y, ya sí que sí, con la vista puesta en las primeras casas del pueblo, que tenemos allá arriba a lo lejos, poniendo rumbo a las mismas, curso del río Bacares arriba, entre algunas ruinas de antiguos molinos y pequeñas huertas de labor. En donde el verde y el agua nos saludaban con su frescor a nuestro paso.
Fin del sendero y de los pasos hoy en Bacares, bajo las ruinas de su antiguo castillo en restauración, que tenemos los autocares de nuevo a nuestra disposición, para llevarnos, una vez dejada atrás al localidad de Tíjola, tomando la A-334 y después la A-1178, hasta la localidad de Serón, junto a la que pasamos al principio, y en donde una gran paella nos estaba esperando. Acto de despedida que atacamos con gusto y placer, después de unas palabras de agradecimiento por los responsables; todo ello montado por la organización, con todo éxito y detalle por cierto, dentro del complejo deportivo de esta acogedora localidad almeriense de Serón para más señas y agradecimiento.
*
- Acceso: Desde Granada tomamos la A-92 con dirección Baza, Caniles, Serón y Sierro en 3 autocares puestos por la organización.
- Itinerario: Sierro, Mirador de Moro, Cuesta Blanca, Fuente Sorbas, Mesas de Bayarque, Collado del, río Bacares, Bacares.
- Participantes: Unos 140 miembros de distintos clubes de nuestra provincia de Granada asistentes al evento.
- Trayecto: lineal - por vereda y carril bien definidos y en muy buenas condiciones-
- Duración: 5 horas ( con descansos incluidos)
- Distancia: 13 Km.
- Desniveles: positivo: 674 m. - negativo: 424 m.
- Dificultad: Media
- Agua: Fuente Sorbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario